viernes, 9 enero 2026

1030. El cianotipo: fotografías caseras muy azuladas

Del libro "125 experimentos de Química Insólita"

Al azar

Denís Paredes Roibás / José M.ª Gavira Vallejo



La cianotipia es un procedimiento de revelado fotográfico en blanco y azul que data de 1842 y, a lo largo de su historia, gozó de gran aceptación entre los arquitectos porque les permitía hacer copias de planos. Lo llamaban copia al ferroprusiato porque la base del método es el compuesto químico llamado azul de Prusia (ferrocianuro de hierro(III)). Después se reveló muy útil en ciencias como la botánica porque se podían reproducir las imágenes de los helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos.

El experimento

Hay que empezar preparando estas disoluciones;

“A”: 2,0 g de citrato de hierro y amonio, (NH4)5[Fe(C6H4O7)2], en 10 mL de agua desionizada.
“B”: 0,8 g de ferricianuro de potasio en 10 mL de agua desionizada.

Se mezclan cantidades iguales de ambas disoluciones, obteniéndose así la mezcla sensibilizadora. Esta se aplica con una brocha o esponja a toda la superficie de un papel de acuarela. Se dan brochazos en una sola dirección y después en la dirección perpendicular. La intención es que el sensibilizador quede aplicado uniformemente. Se seca completamente el papel sensibilizado con un secador y se coloca sobre una superficie (cartón, por ejemplo) para mantenerlo plano.

El objeto o plantilla cuya forma se quiera reproducir se coloca sobre el papel sensibilizado ya seco. Las plantillas pueden ser negativos fotográficos en blanco y negro (el lado brillante hacia arriba), dibujos hechos con un rotulador negro sobre una lámina transparente de acetato, recortes de papel, llaves, hojas de árboles u otras plantas, un pedazo de encaje o cualquier objeto plano opaco.

Se cubre el objeto con un trozo de vidrio o una hoja de acetato asegurada con clips para aplanarlo sobre la superficie de papel sensibilizado y a continuación se pone al sol durante 5 a 20 minutos, dependiendo de la intensidad de la luz solar. Cuando el papel expuesto esté oscuro, se lava durante 10 minutos. Una vez seco se comprobará que las áreas expuestas a la luz estarán oscuras y las cubiertas por el patrón se verán pálidas.

Se puede oscurecer la imagen sumergiendo el papel lavado en peróxido de hidrógeno al 3 % durante 10 segundos y luego enjuagando con agua.

Explicación

Las disoluciones de ferricianuro de potasio y citrato de amonio y hierro(III) son ambas incoloras. Mezclándolos a partes iguales se obtiene una disolución que es fotosensible, es decir, que experimenta una transformación química cuando se expone a la luz, especialmente la ultravioleta (parte de la luz solar es ultravioleta). Esa transformación supone la formación de un compuesto azul, el ferrocianuro de hierro(III) o azul de Prusia.

Por ello, si con esta disolución fotosensible se recubre una superficie (normalmente, un papel), se deja secar en la oscuridad y sobre ella se coloca un objeto o plantilla, al exponer el conjunto a la luz solar solo se coloreará (de azul) la parte de la superficie a la que le da la luz, quedando la forma del objeto del color de la superficie. Después hay que hacer un lavado para que, al retirar el objeto y recibir luz la región que ocupaba, esta no se empiece a colorear también.

Lo que sucede es que luz ultravioleta reduce el hierro(III) a hierro(II). El citrato aporta el electrón necesario, oxidándose. A esto le sigue una reacción compleja cuyo resultado es la sustancia insoluble en agua hexacianuroferrato(II) de hierro(III) (tradicionalmente llamada ferrocianuro férrico) cuya fórmula se escribe Fe4[Fe(CN)6]3), aunque es más representativa de su estructura la fórmula FeIII[FeIIIFeII(CN)6]3.

El cambio de color depende de la cantidad de luz, pero pueden obtenerse resultados aceptables tras una exposición de 10 a 20 minutos en un día soleado. El proceso puede acelerarse sumergiendo la impresión en una disolución al 3 % de agua oxigenada.

Bibliografía

Imagen de cabecera: Anna Atkins en Wikipedia.


Este experimento pertenece al libro:

Denís Paredes Roibás, José M.ª Gavira Vallejo: 125 experimentos de química insólita para la Enseñanza de Física y Química. Triplenlace.com, 2025. https://triplenlace.com/aula-libros/125eqi/ .

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo