¿Saben que un led se puede encender con un limón? La imagen de arriba lo prueba. En realidad, es posible obtener energía eléctrica de muchas sustancias químicas haciendo que intervengan en la reacción electroquímica adecuada. Otra cosa es que en la práctica ello sea eficiente o rentable.
¿Y por qué no pensar en obtener la energía de los hidratos de carbono (azúcares) si al fin y al cabo es de donde los animales obtenemos gran parte de ella?

La empresa Sony ha trabajado en esta idea y ha descubierto un procedimiento rentable de obtener energía química del azúcar que ha implementado en las correspondientes baterías, las cuales se pueden emplear para alimentar distintos dispositivos. Cuatro de estas células conectadas en serie producen 0,1 watios, potencia suficiente para hacer funcionar un reproductor de MP3 con altavoces o un pequeño juguete.
Por supuesto, ya existían este tipo de baterías, pero producían muy poca energía, insuficiente para estos aparatos. Ahora se han perfeccionado extraordinariamente, haciendo que las reacciones de transferencia de electrones se aceleren gracias a ciertos mediadores químicos y con ánodos y cátodo muy eficaces.
Estas pilas de biocombustible utilizan enzimas para descomponer los azúcares; la energía de tales reacciones químicas puede convertirse en eléctrica. El invento se ha publicado en la revista Energy & Environmental Science de la Royal Society of Chemistry inglesa.
Fuentes: Sony Group Portal – News Release – Sony Develops «Bio Battery»

