Baterías muy dulces


¿Han visto alguna vez un led encendido con un limón? Pues es posible, y la imagen de arriba lo prueba. En realidad, es posible obtener energía eléctrica de muchas sustancias químicas haciendo que intervengan en la reacción electroquímica adecuada. Otra cosa es que en la práctica ello sea eficiente o rentable.

¿Y por qué no pensar en obtener la energía de los hidratos de carbono (azúcares) si al fin y al cabo es de donde los animales obtenemos gran parte de ella?

Sony ha trabajado en esta idea y ha descubierto un procedimiento rentable de obtener energía química del azúcar que ha implementado en las correspondientes baterías, las cuales se pueden emplear para alimentar iPods, GPS, reproductores de MP3 o móviles. Cuatro de estas células conectadas en serie producen 0,1 watios, potencia suficiente para hacer funcionar un reproductor de MP3 con altavoces o un pequeño juguete.

Prototipo de biobatería alimentando un walkman.

Por supuesto, ya existían anteriormente este tipo de baterías, pero producían muy poca energía, insuficiente para estos aparatos. Ahora se han perfeccionado extraordinariamente, haciendo que las reacciones de transferencia de electrones se aceleren gracias a ciertos mediadores químicos y con ánodos y cátodo muy eficaces.

Estas pilas de biocombustible utilizan enzimas para descomponer los azúcares; la energía de tales reacciones químicas puede convertirse en eléctrica. El invento se ha publicado en la revista Energy & Environmental Science de la Royal Society of Chemistry inglesa.

(Fuentes: 1, 2)

2 Respuestas a "Baterías muy dulces"

  1. shavi   20 - octubre - 2011 at 3:02

    aichssss esta interesante pero le falta el procedimiento y los materiales

    Responder
  2. Dparedes   14 - noviembre - 2011 at 3:28

    Aquí tienes el procedimiento:
    http://www.youtube.com/watch?v=AY9qcDCFeVI&feature=player_embedded#!
    utiliza un clavo (hierro) y una moneda (cobre)
    Fe2+ + 2e- = Fe -0,44v
    Cu+ + e- = Cu +0,520
    E=Ecat-Ean= 0,520-(-0,44)= 0,96v

    Si me he equivocado que me corrijan.
    Un saludo

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.