Determinación conductimétrica del producto de solubilidad del PbSO4 y cálculo de variables termodinámicas

>> Más prácticas de laboratorio <<


La conductimetría es una técnica idónea para calcular el producto solubilidad de las sales poco solubles porque permite medir la concentración de la sal en función de su conductividad, que es proporcional a dicha concentración. Se mide la conductividad de una disolución saturada de PbSO4 y, tambien de otras sales como Pb(NO3)2, Na2SO4 y NaNO3. Esas medidas permiten estimar las conductividades molares a dilución infinita de estas sales gracia  la ley de Kohlrausch. A partir de esos datos puede calcularse la conductividad molar a dilución infinita del PbSO4, dato que, junto con su conductividad específica, permite averiguar el producto de solubilidad. Si el experimento se hace a dos temperaturas pueden estimarse también las entalpía, entropía y energía libre del proceso de disolución de esta sal.

Más información sobre la teoría necesaria para hacer esta práctica, aquí: https://triplenlace.com/2012/12/08/conductimetria-iii-aplicaciones-en-quimica/.

En la práctica se determinará el producto de solubilidad de una sal poco soluble (sulfato de plomo) haciendo medidas conductimétricas que permitirán calcular la concentración de esta sal en disolución a una temperatura dada. El alumnx aprenderá qué son las conductividades molar y equivalente y sus valores a dilución infinita y aplicará la ley de Kohlrausch de migración independiente de los iones.  Además, estudiará la termodinámica del proceso de disolución y calculará las correspondientes entalpía y entropía aplicando la ecuación de Van’t Hoff. El instrumento que se utilizará será el conductímetro.


>> Más prácticas de laboratorio <<