Determinación polarimétrica del coeficiente cinético (constante de velocidad) de la reacción de inversión de la sacarosa

>> Más prácticas de laboratorio <<


La sacarosa es una sustancia ópticamente activa, lo que quiere decir que puede desviar el plano de la luz polarizada. Cuando se trata con ácidos se hidroliza fácilmente en glucosa y fructosa, sustancias que también son ópticamente activas. La reacción se puede seguir midiendo el ángulo de rotación de la luz polarizada con el tiempo en un polarímetro. Haciendo el experimento a dos temperaturas se puede calcular la energía de activación del proceso.

Más información sobre la teoría necesaria, aquí: https://triplenlace.com/2012/11/25/polarimetria-ii-aplicaciones-en-quimica/.

En esta práctica se determinará la constante de velocidad de una reacción en la que se puede medir, durante el transcurso de la misma, un cambio en el ángulo del plano de la luz polarizada. Concretamente se estudiará la reacción de hidrolisis de la sacarosa en fructosa y glucosa. Además de la constante de velocidad se determinarán órdenes de reacción e incluso se discutirá el posible mecanismo. Las medidas obtenidas se pueden ajustar a una función exponencial decreciente, lo que proporcionará al alumnx conocimientos sobre ajustes de este tipo, no lineales. Además, realizando el experimento a dos temperaturas se podrá calcular la energía de activación de la reacción. Para realizar esta práctica es necesario un polarímetro (analógico o digital).


>> Más prácticas de laboratorio <<