lunes, 2 octubre 2023

Examen de Principios de Química y Estructura – Febrero 2021 (2s) y febrero 2022 (2s) | Soluciones de las preguntas 10, 13, 14 y 15

Al azar

10. Considérense estas dos afirmaciones sobre el octeto de Lewis: “Todos los gases nobles tienen 8 electrones en su última capa” y “El boro, en todas sus combinaciones, cede o comparte 3 electrones para quedar con 8 en su última capa“.

(A). Ambas son verdaderas.
(B). La primera es verdadera pero la segunda es falsa.
(C). La primera es falsa pero la segunda es verdadera.
(D). Ambas son falsas.

Solución: D. El helio no tiene 8 electrones en su última capa, sino 2. Por otra parte, si el boro pierde 3 electrones para formar algún compuesto queda con 2 electrones en su última capa, ya que su número atómico es 5. Si los comparte, queda con 6 en su última capa (como en BH3).


13. ¿Cuál de las siguientes estructuras de Lewis está escrita correctamente?

Solución: C. Teniendo en cuenta que cara raya de enlace supone dos electrones, la única estructura en que se cumple la regla del octeto para todos los átomos y en la que, además, cada átomo está aportando los electrones de valencia que le corresponden es claramente la C.


14. ¿En cuál de las siguientes moléculas el orden de enlace es mayor?

(A). N2
(B). O2
(C). Cl2
(D). I2

Solución: A. Puede aplicarse la teoría de orbitales moleculares para contestar a esta pegunta, pero la teoría del octeto de Lewis la resuelve también, y de modo más simple y rápido. Según el modelo de Lewis, en la molécula N2, como cada N tiene 5 electrones en su capa de valencia, la mejor forma de que cada uno se rodee de 8 electrones es esta:

:N:· ·:N:

De este modo, como hay tres pares de electrones entre los dos N, los dos átomos podrán formar entre ellos 3 enlaces:

:N≡N:

Por lo tanto, el orden de enlace es 3.

En el oxígeno, el modelo de Lewis predice esta distribución electrónica:

:Ö:   :Ö:

Por consiguiente, se forma un enlace doble (orden de enlace 2):

:Ö=Ö:

Finalmente, en el cloro y en el yodo cada átomo aporta un solo electrón al único enlace que se debería formar para que la molécula se ajuste al modelo de Lewis:

:::X–X:::


15. Según la teoría de orbitales moleculares, ¿sería posible la especie química He2+?

(A). No, pues el orden de enlace sería 0.
(B). Sí, con un orden de enlace de 0,5.
(C). Sí, con un orden de enlace de 1.
(D). No, pues la carga positiva de esta molécula-ion es indicadora de la insuficiencia de electrones para formar enlaces.

Solución: B. Cada átomo de He aporta dos electrones, pero como la molécula-ion He2+ tiene una carga positiva, en realidad solo hay tres electrones en juego. Por lo tanto, su configuración electrónica molecular sería (σ1s)21s*)1. Como el orden de enlace se define como el número de electrones enlazantes (2) menos el número de electrones antienlazantes (1) dividido por 2, en este caso el orden de enlace es 0,5.


- Publicidad -

Relacionados

Dejar un comentario

- Publicidad -

Últimos artículos