Aunque Antonio Vivaldi es cponocido sobre todo por sus composiciones de música instrumental, especialmente sus conciertos para violín y obras para instrumentos de cuerda, también escribió una cincuentena de óperas. Una de ellas es Justino (Il Giustino, 1724). Dentro de ella hay algunos momentos sublimes como el aria “Vedrò con mio diletto” que se puede oír pulsando más arriba el botón ▶.
Se trata de una ópera seria en tres actos con libreto del conde Nicolò Beregan. La ópera se basa en la vida del emperador romano Justino I, un pastor que siguió una rapidísima carrera militar hasta ascender al trono del Imperio Bizantino, en el que estuvo desde el año 518 hasta el 527 sucediendo a Anastasio I, a quien había servido. Aunque la ópera se inspira en eventos históricos, es importante recordar que se trata de una obra de ficción y no una representación precisa de la historia. A lo largo de ella, Justino se enfrenta a una serie de desafíos y aventuras, incluyendo batallas, amores y traiciones.
En esta aria de gran belleza melódica y expresiva, el emperador Anastasio, que está en campaña durante una guerra civil contra un rebelde, añora a su esposa Arianna, expresando su amor por ella de este modo:
Vedrò con mio diletto L'alma dell'alma mia Dell'alma mia Il core del mio cor Pien di contento Pien di contento Vedrò con mio diletto L'alma dell'alma mia Dell'alma mia Il cor di questo core Pien di contento Pien di contento E se dal caro oggetto Lungi convien che sia Convien che sia Sospirerò penando Ogni momento Vedrò con mio diletto L'alma dell'alma mia Dell'alma mia Il core del mio cor Pien di contento Pien di contento Vedrò con mio diletto L'alma dell'alma mia Dell'alma mia Il cor di questo core Pien di contento Pien di contento
Más o menos significa:
Veré con alegría / al alma de mi alma / al corazón de mi corazón / lleno de contento. / Y si de mi amada / debo estar lejos / suspiraré de dolor/ a cada momento.
Jakub Józef Orliński
Esta versión la interpreta Jakub Józef Orliński, un cantante polaco conocido por su habilidad vocal excepcional y su versatilidad musical. Nació en 1990 en Varsovia y ha ganado reconocimiento internacional por su impresionante capacidad vocal y su interpretación carismática en el mundo de la música clásica y barroca. Es contratenor, por lo tiene la capacidad de cantar en un rango similar al de las voces de mujeres contralto o mezzosoprano. Hay que tener en cuenta que la pieza fue escrita para soprano castrato.