(TEMA 4) 6. El espectrógrafo de masas…
(A). permite conocer abundancias relativas de isótopos.
(B). fue el instrumento que permitió descubrir el electrón.
(C). reveló la existencia de los rayos canales.
(D). es el instrumento en el que se realizaron los experimentos para medir la constante de Rydberg.
Solución: A. El espectrógrafo de masas, como su nombre indica, permite separar sustancias por su masa. Por lo tanto, es ideal para separar isótopos de un elemento. Además de separarlos, se pueden cuantificar. El electrón y los rayos canales fueron descubiertos en los tubos de descarga. Y la constante de Rydberg fue descubierta y medida en los llamados espectrógrafos atómicos, concretamente analizando las líneas de emisión que se observaban en ellos.
(TEMA 5) 7. De las siguientes, ¿cuál sería la forma más correcta de escribir la configuración electrónica del carbono? (Las aspas, ×, son signos de multiplicar).
(A). 1s2, 2s2, 2p2
(B). (1s)2 × (2s)2 × (2p)2
(C). 1s2 + 2s2 + 2p2
(D). 1s2 + 2s2 – 2p2
Solución: B. Los orbitales “1s”, “2p”, etc. son funciones de onda para valores concretos de los números cuánticos n, m y l. Cada una de esas funciones de onda se refiere a un electrón. En los átomos polielectrónicos, la función de onda total es el producto de las funciones de onda de cada electrón (libro, página 136). Los dos primeros electrones del C vienen representados por funciones de onda tipo 1s. El producto de ambas es (1s)2, expresión que se suele representar mediante la notación 1s2. Razonando del mismo modo, la configuración electrónica completa del C debería escribirse como (1s)2 × (2s)2 × (2p)2, si bien se admite escribirla de forma simplificada así: 1s2 2s2 2p2. En cualquier caso, los orbitales deben escribirse juntos, sin separar por comas, puesto que, como se ha dicho, se trata de un producto de ellos.

