(TEMA 1) 1. En química, el símbolo “R” corresponde a distintos términos o conceptos. En ese sentido, una de las siguientes afirmaciones no es cierta.
(A). Así es llamada la constante universal de los gases.
(B). Es la abreviatura de un elemento químico.
(C). Es la constante de Rydberg.
(D). Se usa para distinguir entre isómeros ópticos (R, S).
Solución: B. Es muy conocido que R es la constante universal de los gases. También es la constante de Rydberg. Podría ser menos conocido que “R” denota un tipo de isómero óptico en oposición a “S”, pero la pregunta queda respondida inmediatamente sabiendo que R no es la abreviatura de ningún elemento químico. Los que tienen símbolos más parecidos son el radio (Ra), el rubidio (Rb), el renio (Re) el rutherfordio (Rf), el rodio (Rh), el radón (Rn) y el rutenio (Ru).
(TEMA 2) 2. El peso atómico del C es aproximadamente 12 y el peso molecular del H2O es aproximadamente 18. Si a la masa del 12C se le diera por convenio el valor de 1 unidad de masa atómica, ¿qué peso molecular aproximado tendría el H2O?
(A). 0,667
(B). 1,5
(C). 216
(D). El mismo (18), pues la masa de un átomo es la que tiene; no cambia porque se cambie un sistema de referencia.
Solución: B. Actualmente, la unidad de masa atómica se define como la 1/12 parte de la masa de un átomo de 12C. Por lo tanto, la masa de un átomo de 12C es 12 unidades de masa atómica (uma). Si se estableciera una nueva definición de unidad de masa atómica en virtud de la cual un átomo de 12C ya no dijéramos que tiene una masa de 12 uma, sino de 1 uma (en cuyo caso estaríamos corrigiendo el valor actual dividiéndolo por 12), habría que corregir las masas atómicas expresadas en uma de todos los elementos de la tabla periódica dividiendo las actuales por 12, y lo mismo habría que hacer, por consiguiente, con las masas moleculares. La masa molecular del agua pasaría a ser aproximadamente de 18 uma/12 = 1,5 uma. Por supuesto que el agua seguiría pesando lo mismo en gramos en el nuevo sistema, pero no en uma porque la uma la estaríamos definiendo de otro modo en el nuevo sistema. En cuanto al peso atómico, es un valor adimensional que se obtiene dividiendo la masa atómica en uma por 1 uma. Por lo tanto, el peso atómico del agua en el nuevo sistema sería simplemente 1,5.