sábado, 2 diciembre 2023

Examen de Principios de Química y Estructura – Septiembre 2023 | Soluciones de las preguntas 10 y 11

Al azar

(TEMA 7) 10. Decir qué ordenación de tamaños iónicos es la correcta:

(A). K+ < Cl < Na+ < Br
(B). Na+ < K+ < Cl < Br
(C). Br < Cl < K+ < Na+
(D). Cl < Br < Na+ < K+

Solución: B. La clave está en los iones Cl y K+, que tienen el mismo número de electrones (es decir, son isoelectrónicos), teniendo la misma configuración que el argón. De los dos, será más pequeño el K+ porque, al tener un exceso de carga positiva neta en su núcleo, la nube electrónica estará más atraída y se contraerá. Entre el Na+ y el K+ este efecto atractivo será más o menos comparable, pero el Na+ tiene una capa electrónica menos, por lo que es de esperar que sea más pequeño. Y lo análogo pasa entre el Cl y el Br , en este caso teniendo el segundo una capa más, por lo que es presumible que sea más grande. 


(TEMA 7) 11. Sobre el ciclo de Born-Haber, una de las siguientes proposiciones es falsa:

(A). Sirve para calcular la energía de red de los compuestos iónicos.
(B). Se basa en la ley de Hess.
(C). En el ciclo se usan el potencial de ionización, la electronegatividad y otras contribuciones energéticas.
(D). Consiste en comparar la entalpía estándar de formación de un compuesto iónico a partir de sus elementos con la entalpía necesaria para convertir dichos elementos en iones atómicos gaseosos.

Solución: C. En el ciclo de Born Haber se compara la entalpía de formación de un compuesto iónico a partir de sus elementos con la energía que hace falta para convertir estos elementos en gases, disociarlos e ionizarlos. La diferencia entre ambos términos energéticos es la energía de red. Para calcular el segundo término, normalmente hay que tener en cuenta entalpías de disociación, potenciales de ionización y afinidades electrónicas, pero no las electronegatividades.


Relacionados

Dejar un comentario

Suscripción a Triplenlace

Últimos artículos