Un ligerísimo calentamiento del mar puede afectar a la calidad de los caparazones de los organismos marinos porque el aumento de la temperatura desencadena alteraciones de muchos equilibrios fisicoquímicos de modo que se llega a nuevos equilibrios tales que las condiciones químicas para la calcificación se hacen menos favorables.
Este es solo un ejemplo de cómo muy ligeros cambios de variables puede ser fatal para algunas especies, si bien no hay que dejar de tener en cuenta que beneficia a otras.
Desde luego, en el Mar de los Sargazos, cerca de las Islas Bermudas, se deben de estar produciendo muchas alteraciones de equlibrios biogeoquímicos a juzgar por los cambios que los científicos vienen observando durante los últimos 40 años y, por ende, muy probalemente estarán ocrriendo en otros mares y océanos del planeta debidos al cambio climático.
Suben la acidez y la temperatura, baja el oxígeno
El registro de estas variables se ha hecho desde 1983 hasta 2023 y principalmente se han observado tendencias al alza en el calentamiento de la superficie marina, la salinidad, la acidez y el carbono disuelto y en descenso del oxígeno disuelto.
Concretamente, se observaron estos hechos en la región oceánica estudiada durante las últimas cuatro décadas:
- se calentó una media de 0,26 oC por década, es decir, casi 1 oC grado en total;
- aumentó la salinidad en 0,136 g por kg de agua marina;
- se perdieron 12,5 µmol / kg (equivalentes a un 6%) de oxígeno disuelto;
- aumentó el carbono inorgánico disuelto en el océano ([CO2] +[HCO3−] + [CO32−]), la alcalinidad total y la presión parcial de CO2;
- el agua se acidificó, bajando el pH en ~0,1 unidades (esto es más de lo que parece, ya que debe tenerse en cuenta que el pH es una variable logarítmica).
- disminuyeron los estados de saturación de los minerales de CaCO3 calcita y aragonito.
Sobre esta última variable, el estado de saturación (Ω) se usa para describir cómo está disueto el carbonato de calcio en el agua de mar. Si el estado de saturación del aragonito es inferior a 1 (Ω < 1), las condiciones son corrosivas (subsaturadas) para las conchas y esqueletos a base de aragonito. Si el estado de saturación es superior a 1 (Ω > 1), las aguas están sobresaturadas con respecto al carbonato de calcio y las condiciones son favorables para la formación del caparazón. El crecimiento del coral se beneficia con un estado de saturación superior a 3 ( Ω ≥ 3). Según las predicciones, el estado de saturación será inferior a 3 en las aguas superficiales alrededor de los arrecifes tropicales en 2100 si las emisiones de CO2 continúan como en la actualidad.
Fuente
R. Nicholas y J. Johnson Rodney. Forty years of ocean acidification observations (1983–2023) in the Sargasso Sea at the Bermuda Atlantic Time-series Study site. Frontiers in Marine Science, 10 (2023). DOI: 10.3389/fmars.2023.1289931.

