sábado, 10 enero 2026

Descubierto en Costa Rica un nuevo gusano de aguas profundas metaníferas con branquias

Al azar

Tulio F. Villalobos-Guerrero, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (México) es el primer autor de un estudio publicado en PLOS ONE que describe a la nueva especie de gusano de aguas profundas descubierta cerca de una filtración de metano a unos 50 kilómetros de la costa del Pacífico de Costa Rica. 

El investigador principal es Greg Rouse, que ha encontrado aproximadamente 450 especies en las filtraciones de metano de Costa Rica desde 2009, y este último descubrimiento eleva a 48 el número de especies que han resultado nuevas para la ciencia.

El gusano, llamado Pectinereis strickrotti, pertenece a la familia Nereididae. Tiene un cuerpo alargado de unos 10 cm flanqueado por una hilera de apéndices plumosos con puntas branquiales a cada lado. Parece un híbrido entre un ciempiés y una lombriz de tierra. Nada sinuosamente como una serpiente. Tiene un conjunto oculto de mandíbulas en forma de pinza que pueden extruirse para alimentarse.

Filtraciones de metano

En algunos respiraderos hidrotermales del fondo marino el metano, gas de poderoso efecto invernadero, escapa en forma de burbujas a temperatura próxima a la del agua circundante. Los ecosistemas que crecen allí se alimentan de energía química en lugar de luz solar. Es decir, algunos microorganismos han desarrollado la capacidad de consumir metano. Los microbios que pueden convertir el metano en alimento crean la base de una cadena trófica en la que destacan los mejillones, los cangrejos y los gusanos poliquetos de cuerpo blando como esta nueva especie.

Fue encontrada en 2009 a una profundidad de unos 1000 metros. Los científicos vieron dos ejemplares, pero estos se escabulleron. En 2018 el equipo pudo regresar al lugar y avistó a seis o más individuos, pudiendo recolectar varios especímenes para poder describir formalmente mediante el estudio del ADN lo que resultó ser una nueva especie.

Un gusano raro

En comparación con la mayoría de los gusanos Nereididae, Pectinereis strickrotti es inusual en varios sentidos. En primer lugar, vive en las profundidades del mar, mientras que la mayoría de sus parientes evolutivos habitan en aguas menos profundas. En segundo lugar, sus parapodios están cubiertos de branquias, mientras que la mayoría de los gusanos absorben oxígeno a través de sus parapodios sin la ayuda de verdaderas branquias.

Los machos tenían grandes espinas al final de la cola, lo que, según Rouse, podría tener algo que ver con la reproducción. Finalmente, debido a la oscuridad total a 1000 metros bajo el mar, la nueva especie es ciega. Por eso, probablemente tengan agudos sentidos del olfato y el tacto que les ayuden a navegar.


Fuente: https://phys.org/news/2024-03-deep-sea-worm-methane-seep.html.

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo