Un estudio titulado Un análisis multiverso de las asociaciones entre el uso de Internet y el bienestar aborda los efectos del acceso y uso de internet en el bienestar psicológico de las personas, un tema que ha generado considerable debate debido a sus posibles implicaciones globales. Los investigadores examinaron una amplia muestra de más de 2,4 millones individuos de 168 países, abarcando un período de 2006 a 2021, con el objetivo de determinar cómo el acceso y uso de internet se relaciona con diversos indicadores de bienestar.
El estudio buscaba responder, sobre todo, a esta pregunta: ¿en qué medida varía el bienestar entre las personas que tienen acceso a internet o que lo usan activamente? Los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Mundial de Gallup que es representativa a nivel nacional de la población adulta (15+) en cada país. Se realizaron entrevistas de una hora, cara a cara o por teléfono, en el idioma principal de cada país. Los predictores clave fueron el acceso a internet, el acceso móvil a la red y su uso activo.
Se analizaron ocho indicadores de bienestar:
- Satisfacción con la vida.
- Experiencias diarias negativas.
- Experiencias diarias positivas.
- Satisfacción social.
- Bienestar físico.
- Bienestar comunitario.
- Bienestar social.
- Experiencias de propósito.
El estudio
Los investigadores llevaron a cabo un análisis multiverso para presentar de manera transparente todas las decisiones analíticas y la incertidumbre en los resultados. De 33792 especificaciones de análisis, el 84,9 % mostraron asociaciones positivas estadísticamente significativas entre la conectividad a internet y el bienestar, y solo el 0,4 % mostraron asociaciones negativas.
Hallazgos positivos
El estudio encontró que, en promedio, las personas con acceso a internet, acceso móvil a internet o que usaban internet activamente tenían mayores niveles de satisfacción con la vida, experiencias positivas, propósito, y bienestar físico, comunitario y social. Estos resultados fueron consistentes a través de diferentes subgrupos demográficos y especificaciones de modelos.
Hallazgos negativos
Sin embargo, se observaron asociaciones negativas significativas entre el uso de internet y el bienestar comunitario específicamente entre mujeres jóvenes (15-24 años). Estos resultados podrían estar relacionados con el aumento del ciberacoso y las asociaciones negativas entre el uso de redes sociales y los síntomas depresivos.
Los autores reconocen varias limitaciones en su estudio:
- Las comparaciones entre personas pueden estar influenciadas por otros factores como el nivel de ingresos.
- Los datos longitudinales serían más informativos para entender cómo y por qué el internet afecta al bienestar.
- Las medidas de bienestar utilizadas no son necesariamente estándares y validadas metodológicamente.
- La validez de las medidas autoinformadas del uso de tecnología es limitada.
- La inferencia causal es difícil de establecer a partir de datos observacionales.
Conclusiones
El estudio concluye que, aunque el acceso y uso del internet generalmente predicen un mayor bienestar, hay subgrupos (como las mujeres jóvenes) donde los efectos pueden ser negativos, especialmente en términos de bienestar comunitario. Los resultados sugieren la necesidad de estudios longitudinales más detallados y el uso de medidas validadas para una comprensión más precisa de los efectos del internet en el bienestar.
Este estudio ofrece una base sólida para futuras investigaciones y destaca la importancia de considerar el contexto demográfico y geográfico en los debates sobre el impacto del internet en el bienestar psicológico.

