sábado, 31 enero 2026

Una medusa «luminosa» por reflexión de luz

Esta es una medusa Halitrephes maasi, que habitan en los océanos a unas profundidades de entre 1200 y 1800 metros, en la llamada zona batial, donde la luz solar no llega. Por su aspecto, son denominadas también medusas de fuegos artificiales.

Ahora bien, contra lo que pueda parecer, estas medusas no son bioluminiscentes, es decir, no emiten luz propia. (La bioluminiscencia es un fenómeno por el cual los organismos producen luz mediante reacciones químicas dentro de su cuerpo, generalmente para atraer presas, comunicarse o alejar depredadores).

Las luces que se observan en el vídeo son en realidad reflejos de las luces artificiales utilizadas por el vehículo subacuático de operación remota Hércules que fue sido sumergido para estudiar las profundidades oceánicas. Debido a la transparencia de su cuerpo y la disposición de sus tentáculos y lóbulos radiales, la medusa puede parecer que brilla intensamente cuando se la ilumina con luz externa, pero se trata de un mero efecto de reflexión de la luz de iluminación.

Concretamente, la luz se refleja en el contenido de los canales radiales que mueven los nutrientes de la medusa a través de la campana de gelatina. Estos materiales forman un patrón estelar a modo de reflejos brillantes de amarillo y rosa. Sin el efecto de las luces, la medusa flotaría sin ser visible en la oscuridad del fondo marino.

Como se ve, la apariencia de las medusas Halitrephes maasi es espectacular, con sus tentáculos y lóbulos radiales que se extienden en todas direcciones, dándoles una forma de estrella o flor.

Como muchas medusas, Halitrephes maasi se desplaza mediante contracciones rítmicas de su campana, lo que le permite moverse lentamente a través del agua. Se alimentan principalmente de plancton y pequeños organismos marinos que capturan con sus tentáculos.

Debido a la profundidad a la que habitan, el estudio de estas medusas es complejo y requiere el uso de vehículos operados remotamente y otras tecnologías avanzadas para explorar su entorno y comportamiento.

Relacionados

Dejar un comentario

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo