lunes, 11 diciembre 2023

Shankar Balasubramanian, especialista en genoma

Al azar

Shankar Balasubramanian es un químico británico nacido en la India en 1966. Es profesor en la Universidad de Cambridge y también trabaja en el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido. Aunque su doctorado lo realizó sobre el mecanismo de reacción de la enzima corismato sintasa su especialidad son los ácidos nucleicos.

Según la Royal Society:

Shankar Balasubramanian es un líder reconocido internacionalmente en el campo de los ácidos nucleicos que se distingue por sus contribuciones pioneras a la química y su aplicación a las ciencias biológicas y médicas. Es uno de los principales inventores de la metodología líder de secuenciación de próxima generación Solexa sequencing, que ha hecho realidad la secuenciación rutinaria, precisa y de bajo costo de los genomas humanos y ha revolucionado la biología. Ha hecho contribuciones seminales a la identificación, elucidación y manipulación de elementos genéticos no codificantes, particularmente estructuras de cuatro cadenas llamadas cuádruplex-G. Su trabajo sobre la intervención de la función del ácido nucleico utilizando moléculas pequeñas ha revelado una serie de mecanismos moleculares que pueden ser explotados, por ejemplo, para modular la biología del cáncer.

Recientemente, Balasubramanian ha inventado y aplicado nuevos métodos químicos para estudiar los cambios epigenéticos en las bases del ADN.

Relacionados

Dejar un comentario

Suscripción a Triplenlace

Últimos artículos