viernes, 30 enero 2026

Morder las medallas olímpicas de oro es una tradición que ya no tiene sentido

En 1908 las medallas olímpicas de oro eran de oro macizo; actualmente solo tienen un 1 % de este metal

Al azar

Históricamente, morder el oro servía para verificar su autenticidad, ya que el oro puro es un metal relativamente blando y, al morderlo, podría quedar una pequeña muesca en su superficie. Pero actualmente morder una medalla olímpica de oro es solo una tradición simbólica que se ha popularizado por los medios de comunicación y las fotos de los atletas en el podio. Es un gesto icónico que se asocia con la victoria y la celebración, pero no tiene una función práctica relacionada con la verificación del oro simplemente porque no es posible hacerlo.

La razón es que las medallas de oro modernas no están hechas de oro macizo, sino que son principalmente de plata y están recubiertas con una fina capa de oro (aproximadamente el 1 % del peso total). Si se muerde la medalla, no se podrá determinar la pureza del oro, ya que el núcleo es de plata, que no es tan blanda como el oro puro (aunque sí es más blanda que el cobre). Lo más que se puede conseguir es rayar el baño de oro y dejar expuesta la plata subyacente.

Composición de las monedas olímpicas

Las medallas olímpicas han cambiado notablemente en su composición a lo largo del tiempo. Desde 2020 las «medallas de oro» tienen un núcleo de plata (aproximadamente 92.5 % de plata) y están recubiertas con un mínimo de 6 gramos de oro puro. Como su peso es de 560-570 gramos, el oro representa aproximadamente un 1 % del peso de la moneda.

En cuanto a la medalla de plata, tiene un 92,5 % de plata pura y el resto es principalmente cobre. Y la de bronce es una aleación de aproximadamente el 95 % de cobre y el 5 % de zinc. Pesa entre 450 y 500 gramos.

Antiguamente no era así. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 las medallas de oro eran de oro macizo, si bien eran más pequeñas y pesaban mucho menos (unos 50 – 60 gramos).

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo