El estudio «Widespread cultural change in declining populations of Amazon parrots», realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh en Johnstown y la Universidad Estatal de Nuevo México, revela cambios en los dialectos del loro amazónico de nuca amarilla en Costa Rica a lo largo de 22 años. Los loros de nuca amarilla, que forman lazos de pareja duraderos, se agrupan en grandes bandadas por la noche y se alimentan en grupos pequeños durante el día, usan una variedad de llamadas aprendidas, entre las que destacan las llamadas de contacto. Estas llamadas presentan diferencias geográficas que reflejan la existencia de dialectos distintos.
En 1994, los investigadores identificaron tres dialectos acústicamente diferentes en la región: el Norte, el Sur y el Nicaragüense, cada uno asociado a un área específica. En una segunda encuesta en 2005, descubrieron que tanto la estructura acústica como los límites de los dialectos seguían siendo los mismos. Sin embargo, en un tercer estudio en 2016, observaron cambios culturales significativos. El límite entre los dialectos Norte y Sur se desplazó, y surgieron nuevas variantes de llamadas en áreas que previamente usaban solo el dialecto Sur. Además, se encontraron más loros bilingües, que empleaban ambos dialectos Norte y Sur.
Este periodo coincidió con una gran perturbación para la especie, cuya población disminuyó considerablemente debido a la expansión de la agricultura y que, por ende, fue catalogada como críticamente en peligro. Los cambios culturales observados podrían ser respuestas adaptativas a las nuevas dinámicas sociales y tamaños de grupo.
Aunque se necesita más investigación para vincular directamente estos cambios culturales con la alteración demográfica, el estudio subraya la importancia de investigaciones a largo plazo para comprender la evolución cultural y el papel adaptativo del aprendizaje vocal en la naturaleza.
Fuente
Christine R. Dahlin et al, Widespread cultural change in declining populations of Amazon parrots, Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (2024). DOI: 10.1098/rspb.2024.0659.

