sábado, 31 enero 2026

Péptido BRP: una alternativa natural a la semaglutida para la pérdida de peso en ratones

Al azar

Investigadores de Stanford Medicine han identificado una molécula de origen natural, denominada BRP, que suprime el apetito y reduce el peso corporal de manera similar a semaglutida (Ozempic), pero sin algunos de sus efectos secundarios, como náuseas, estreñimiento y pérdida de masa muscular.

A diferencia de Ozempic, que actúa sobre receptores en múltiples órganos, BRP parece centrarse específicamente en el hipotálamo, regulador del metabolismo y el apetito. La profesora Katrin Svensson, autora principal del estudio publicado en Nature, ha cofundado una empresa para llevar la molécula a ensayos clínicos en humanos.

El hallazgo fue posible gracias al uso de inteligencia artificial, que permitió analizar un grupo de proteínas llamadas prohormonas, las cuales generan péptidos reguladores del metabolismo energético. Entre ellas, los investigadores estudiaron la convertasa de prohormonas 1/3 (PCSK1/3), una enzima implicada en la obesidad humana.

Utilizando un algoritmo llamado Peptide Predictor, el equipo examinó 20,000 genes codificantes de proteínas para predecir posibles péptidos hormonales. Se identificaron 373 prohormonas y más de 2600 péptidos únicos, de los cuales 100 fueron evaluados por su actividad en células neuronales.

Uno de estos péptidos, el BRP, mostró un efecto 10 veces mayor que el GLP-1, el mecanismo de acción de semaglutida. En pruebas con ratones y minicerdos, una inyección de BRP redujo la ingesta de alimento hasta en 50 % en una hora. En ratones obesos, el tratamiento diario durante 14 días resultó en una pérdida de 3 gramos de grasa corporal, mientras que los controles aumentaron el mismo peso.

Los estudios indicaron que BRP no afectó el comportamiento, la hidratación ni la ansiedad en los animales y que opera por vías metabólicas distintas a Ozempic. Ahora, los investigadores buscan identificar sus receptores celulares y mejorar su estabilidad en el organismo para facilitar su dosificación en humanos.

La falta de tratamientos efectivos para la obesidad ha sido un desafío durante décadas. Nada se ha comparado con semaglutida en la reducción del apetito y el peso corporal. Ahora los científicos esperan que BRP sea seguro y efectivo en humanos.


Fuente: Laetitia Coassolo et al, Prohormone cleavage prediction uncovers a non-incretin anti-obesity peptide, Nature (2025). DOI: 10.1038/s41586-025-08683-y

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo