viernes, 19 diciembre 2025

Problema de microespectroscopía Raman: origen de un pigmento rupestre

Al azar

La cueva de Tito Bustillo (Ribadesella) contiene gran cantidad de pinturas rupestres prehistóricas realizadas hace entre 25 000 y 9000 años aproximadamente. Los pigmentos utilizados son de variado color y naturaleza, siendo uno de ellos del tipo llamado por los arqueólogos genéricamente “ocre”, si bien existen distintos tipos de “ocres”.

Normalmente, el compuesto químico constituyente de un pigmento rupestre no es absolutamente puro. Incluso si se trata de un solo pigmento (y no de una mezcla de varios derivada de una receta pictórica), los análisis microscópicos suelen revelar la presencia de diversos materiales mineralógicos. Esta característica tiene importante utilidad en investigación arqueológica. Por ejemplo, las impurezas de una muestra determinada de pigmento pueden proporcionar indicios para averiguar el lugar de donde fue extraído o servir de criterio de comparación con pigmentos similares de otras pinturas rupestres ubicadas en el mismo o distinto lugar.

En este caso, se trata de analizar la composición química de una micromuestra de pigmento (que aparentemente es un tipo de “ocre” de color rojo; ver la imagen de cabecera) que forma parte de un motivo rupestre de la cueva de Tito Bustillo, así como de sus posibles impurezas, y comparar dicha composición la con la de una muestra de un filón de ocre relativamente potente que se halla en el mismo interior de la cueva, en un lugar muy próximo a aquel de donde se extrajo la micromuestra.

Experimental

  1. Se registran cuatro espectros Raman de otros tantos puntos microscópicos de una micromuestra única pero aparentemente representativa del pigmento, ya que se tomó de una zona de la pintura en la que el pigmento era muy abundante. Se trata de averiguar la composición química de estos puntos para determinar si la micromuestra es un compuesto puro o consiste en una mezcla de compuestos.
  2. Se registra un espectro infrarrojo macroscópico de una muestra de “ocre” extraída del filón que se halla dentro de la misma la cueva de Tito Bustillo. (La imagen de más abajo corresponde a una piedra de esta posible “cantera” de pigmento). Se emplea para ello la técnica de la dispersión de la muestra en KBr.

Los datos espectrales son estos:

Piedra de «ocre» de la cueva de Tito Bustillo.

Resultados y discusión

Con los espectros obtenidos y la ayuda de la documentación bibliográfica que se proporciona más las adicionales que se quieran consultar, debe investigarse la naturaleza química de las dos muestras (pigmento y cantera) argumentando:

  • si la muestra del pigmento de la pintura rupestre es una sustancia pura o una mezcla, y, en este último caso, si cabe considerar si los componentes están a partes iguales o predomina uno y los demás son impurezas;
  • si puede considerarse que el pigmento es lo que los arqueólogos llaman genéricamente “ocre”, y, en ese caso, qué tipo de “ocre” es y si su naturaleza química explicaría su color;
  • y, sobre todo, si puede considerarse que ambas muestras (del pigmento y del filón) están relacionadas.

Conclusiones

Establézcanse las conclusiones obtenidas. En particular, indíquese si se podría asegurar que el pigmento de la pintura ha sido extraído de la supuesta “cantera” de pigmento que se halla en el interior de la cueva. 

Referencias

Los siguientes ocho artículos de investigación son útiles (y suficientes) para resolver el problema:

  1. M. L. Franquelo et al.
  2. M. Elias et al.
  3. L.-J. R. Marshall et al.
  4. A. Sánchez Vizcaíno et al.
  5. D. Bikiaris et al.
  6. J. L. Mortimore et al.
  7. A. Hernanz et al.
  8. A. Hernanz et al.

También puede ser útil la búsqueda en bases de datos espectroscópicas como:


La solución de este problema está aquí.

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo