domingo, 11 enero 2026

Descubren tres nuevas especies de ranas en los Andes peruanos

Fueron halladas en lo alto de las nubladas cumbres de la Cordillera de Huancabamba

Al azar

En lo alto de las nubladas cumbres de la Cordillera de Huancabamba, en el noroeste del Perú, un equipo de científicos ha dado a conocer tres nuevas especies de ranas que hasta ahora permanecían en el anonimato. El estudio, cuyo primer autor es el herpetólogo Germán Chávez y publicado en Evolutionary Systematics, describe a Pristimantis chinguelas, P. nunezcortezi y P. yonke, halladas entre los bosques húmedos y páramos de difícil acceso.

Son animales pequeños y discretos, pero nos hacen comprender lo mucho que aún desconocemos de los Andes«.

Entre 2021 y 2024, el equipo realizó expediciones exigentes, caminando por senderos escarpados y explorando bosques cubiertos de musgo y páramos húmedos en busca de vida anfibia. En este paisaje duro pero fascinante encontraron las nuevas especies, cada una con una historia particular.

P. chinguelas, descubierta en un acantilado del Cerro Chinguelas, posee un cuerpo con grandes tubérculos visibles en los costados y emite un agudo canto en las noches húmedas.

Un ejemplar de la nueva especia de rana Pristimantis nunezcortezi / Foto: Germán Chávez

P. nunezcortezi, con grandes manchas negras en las axilas e ingles, habita junto a arroyos fríos en bosques en regeneración. Su nombre rinde homenaje al ornitólogo Elio Nuñez-Cortez, pionero en la conservación de la región.

Pristimantis yonke / Foto: Germán Chávez.

P. yonke, la más pequeña, fue hallada entre bromelias a casi 3000 metros de altitud. Su nombre alude al “yonque”, un licor de caña de azúcar consumido por los locales para resistir el frío andino.

La zona donde fueron encontradas es extrema e inaccesible, con pendientes pronunciadas y un clima cambiante, lo que explica por qué ha sido poco estudiada.

Imagen de la expedición / Foto: Germán Chávez.

Sin embargo, el entusiasmo del hallazgo viene acompañado de preocupación: los científicos observaron deterioro del hábitat, quemas y expansión agrícola. Por ahora, las especies han sido clasificadas como Datos Insuficientes según la UICN, pero el mensaje es claro.

La Cordillera de Huancabamba no es solo un rincón remoto; es un archivo viviente de biodiversidad y herencia cultural que apenas estamos empezando a explorarlo.

Paisaje de la cordiullera de Huancabamba / Foto: Germán Chávez.
Vista de la cordiullera de Huancabamba / Foto: Germán Chávez.

El estudio está publicado en:

Germán Chávez, Wilmar Aznaran, Ivan Wong, Karen Y. Victoriano-Cigüeñas, Luis A. García-Ayachi, Juan D. Valencia-Málaga, Jesús R. Ormeño, Michael Gulman, Ronal Sumiano-Mejía, Michelle E. Thompson, Alessandro Catenazzi: Three new species of terrestrial breeding frogs (Anura, Terrarana, Pristimantis) from the highlands of the Cordillera de Huancabamba, northwestern Peru, Evolutionary Systematics (2025). DOI: 10.3897/evolsyst.9.148522

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo