sábado, 10 enero 2026

1060. Papel jaspeado con espuma de afeitar y colorantes

Del libro "125 experimentos de Química Insólita"

Al azar

Denís Paredes Roibás / José M.ª Gavira Vallejo



El jaspeado del papel es una técnica pictórica que consiste en crear formas y colores en papel que semejan las vetas y salpicaduras del jaspe o mármol veteado. Por eso, el resultado se llama también papel marmoleado.

La técnica consiste en poner el papel en contacto con pigmentos que se encuentran flotando en un fluido (no disueltos en él). Como a menudo este fluido es agua, el resultado se denominado también papel de aguas.

Antiguamente era común jaspear las guardas de los libros (e incluso las tapas).

Las figuras que quedan impresas en el papel tienen formas más o menos aleatorias en función de cómo se hayan distribuido los pigmentos sobre el fluido que les sirve de soporte.

En el experimento que se describirá aquí, en vez de colocar el papel sobre agua se depositará sobre espuma de afeitar en la que previamente se habrán echado unas gotas de colorante alimentario.

El experimento

Como ensayo previo se pone una gota de colorante alimentario líquido en un trozo de cartulina u otro tipo de papel de cierta consistencia, pero no satinado, para observar cómo la gota se difunde en este tipo de soportes. Después se echa otra gota en agua para comprobar que también se difunde. 

Se extiende sobre una superficie espuma de afeitar y se echan 4-6 gotas de colorante alimentario (de uno o varios colores) sobre la espuma, arrastrando las gotas con un palillo de dientes o un tenedor para crear figuras.

Se coloca un trozo de cartulina sobre la superficie de la espuma de afeitar. Si se mantiene durante mucho tiempo, el colorante traspasará la cartulina, pero para obtener el papel jaspeado bastará dejarlo solo unos segundos. 

Se levanta el papel y se retira la espuma de afeitar que se le haya quedado adherida con una espátula. Se habrá obtenido el papel jaspeado.

Fundamento

La espuma de afeitar es una mezcla de agua, jabón (dodecilsulfato de sodio, también llamado laurilsulfato de sodio), estearato de trietanolamonio, glicerina y un gas propelente (habitualmente una mezcla de los hidrocarburos propano, butano e isobutano).

Los jabones tienen una cabeza hidrofílica y una cola hidrofóbica. En el caso del estearato de trietanolamonio, la parte hidrofílica la forman el grupo carboxilato (COO) y el ion trietanolamonio, y la parte hidrofóbica es la cadena alifática de 17 carbonos del ácido esteárico.

La facilidad con que el colorante se difunde en agua prueba que aquel es polar. Pero tiene mucha más dificultad en esparcirse por la espuma de afeitar debido a que esta tiene partes apolares.

En la cartulina el colorante se extiende bien y llega a penetrar en ella porque está hecha de celulosa, polímero que tiene muchos grupos polares OH.

Referencia

  • S. A. Hershberger et al. Colorful Lather Printing. J. Chem. Educ., 2007, 84, 608A. DOI: 10.1021/ed084p608A.

Making marbled paper. Education (Royal Society of Chemistry). http://www.rsc.org/learn-chemistry/resource/res00001873/making-marbled-paper#!cmpid=CMP00004542.


Este experimento pertenece al libro:

Denís Paredes Roibás, José M.ª Gavira Vallejo: 125 experimentos de química insólita para la Enseñanza de Física y Química. Triplenlace.com, 2025. https://triplenlace.com/aula-libros/125eqi/ .

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo