viernes, 19 diciembre 2025

1066. Cómo aprovechar papel viejo para crear arte

Del libro "125 experimentos de Química Insólita"

Al azar

Denís Paredes Roibás / José M.ª Gavira Vallejo



Solemos deshacernos de mucho papel viejo, pero hay formas de reprocesarlo y darle distintos usos. Este experimento consiste en unos trabajos manuales con papel con fines artísticos.

El experimento

Se desgarra media hoja del periódico en trozos más o menos cuadrados de unos 2 cm que se colocan en una batidora de cocina. Se agrega suficiente agua para cubrirlos, dejándolos en remojo durante unos 10 minutos. Después se bate el papel a baja velocidad hasta que se forme una papilla que será una suspensión acuosa de pulpa de celulosa.

Se recorta un trozo de tela metálica que tenga la superficie del fondo de una bandeja para poder colocar la malla en el fondo. Se vierte la pulpa obtenida anteriormente y se agrega agua de modo que sea posible revolver el papel para distribuirlo regularmente. Una vez hecho esto, levantar cuidadosamente la malla y depositarla sobre un trapo extendido. Opcionalmente, se le puede poner otro trapo encima y pasarle una plancha de la ropa.

Solo queda dejar que se seque completamente la pulpa, lo que llevará horas. Se acelerará el proceso poniendo el papel al sol o en un horno (no superar los 100 grados). Conviene que la tela metálica esté un poco elevada para que entre aire por debajo.

Se obtendrá un papel gris (por la tinta que tenía) y áspero que se romperá fácilmente en cualquier dirección. Se puede escribir en él con un rotulador, pero la tinta tenderá a extenderse. No obstante, este material se puede usar con finalidad artística como la obtención de papel jaspeado. También en el proceso se pueden añadir otros elementos como hilos de cobre, hojas filiformes, pequeñas flores…. O se pueden crear objetos tridimensionales (esculturas) con el material.

Este papel reciclado se puede fabricar con casi cualquier material fibroso, como trapos o serrín. Por otra parte, es posible explorar técnicas para que salga más blanco.

Fundamento

El papel es básicamente celulusa, que es un polímero biológico lineal cuyo monómero es la β-glucosa. Se trata, pues, de un homopolisacárido. Una molécula de celulosa está compuesta por entre cientos y varios miles de unidades de glucosa.

El papel se fabrica a partir de pulpa o pasta de celulosa, que a su vez se obtiene de las llamadas maderas pulpables, que pueden ser tanto blandas (pino, abeto, alerce…) como duras (eucalipto, abedul…).

Básicamente, el proceso tradicional consiste en preparar una suspensión en agua de fibras vegetales molidas y después escurrirlas, presionarlas y secarlas para que se dispongan en capas con un entrelazamiento aleatorio mediante enlaces de hidrógeno que se van formando a medida que el agua (que inicialmente forma enlaces de hidrógeno con la celulosa) se evapora.

El proceso incluye también el blanqueamiento del material y la agregación de sustancias como el polipropileno o el polietileno para proporcionarle características especiales.

Bibliografía

  • JCE staff. New Paper from Newspaper. J.  Chem. Educ., 2001, 78, 1512A. DOI: 10.1021/ed078p1512A.

Imagen de cabecera: Viral Parekh en YouTube.


Este experimento pertenece al libro:

Denís Paredes Roibás, José M.ª Gavira Vallejo: 125 experimentos de química insólita para la Enseñanza de Física y Química. Triplenlace.com, 2025. https://triplenlace.com/aula-libros/125eqi/ .

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo