viernes, 26 abril 2024

¿Qué es una reacción hipergólica?

Al azar

Se llama así a las reacciones en las que los reactivos se inflaman espontáneamente al entrar en contacto, sin necesidad deprenderles algún tipo de fuego. Se ha estudiado mucho (y se usa) para propulsar cualquier tipo de cohetes. La ventaja es que no se necesita dotarlos de sistema de encendidos.

Una reacción hipergóliga típica es la de la hidrazina (N2H4) con el tetróxido de dinitrógeno (N2O4): Aquella es el combustible y este es el comburente. Es extremadamente exotérmica.

Otra es la de la hidrazina con la anilina, y podemos verla en este vídeo:

Otra reacción hipergólica interesante es la del cloro con el acetileno. En el siguiente vídeo la llevan a cabo mezclando hipoclorito sódico con ácido clorhídrico, para genera cloro in situ. Después añaden carburo de calcio, que produce acetileno, el cual reacciona con el cloro.

Esta es la reacción teórica:

C2H2 (g) + Cl2 (g) → 2HCl (g) + 2C (s)

que, como se ve, explica el humo negro. No obstante, también pueden producirse hidrocarburos clorados.

Ni que decir tiene, esta reacción es peligrosa porque se generan importantes cantidades de cloro (gas extremadamente tóxico, amarillento), negro de humo (carbón), acetileno (otro gas tóxico) e hidrocarburos clorados, Además, se realiza en un medio muy ácido (HCl), por lo que pueden producirse salpicaduras corrosivas. Finalmente, puede saltar materia inflamada fuera del recipiente. Por tanto, esta reacción solo deberían realizarla especialistas y con todas las medidas de seguridad de un laboratorio. ¡Ah, se nos olvidaba otro reactivo necesario (como en casi todo este tipo de experimentos)!: prudencia..

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo