Química y emociones

  • Share on Tumblr

quimica emociones triplenlace.com

Alejandro Martínez Vega >

1. Introducción

A menudo tendemos a pensar en la química, como algo que solo sucede en materiales o procesos externos. Pero hay una gran cantidad de reacciones y procesos químicos que también se producen en el interior del cuerpo humano.

Algunos de estos procesos, van desde las reacciones cognitivas que se producen en nuestro cerebro, hasta la obtención de energía mediante el ATP (adenosín trifosfato).

Pero la química también interviene en otras reacciones y procesos dentro de nuestro cuerpo, que en principio no lo creeríamos. Estos procesos en los que interviene, es lo que nosotros llamamos emociones y sentimientos.

Acto seguido voy a enumerar unas serie de emociones, explicando que neurotransmisores u hormonas actúan para cada emoción. Y explicando detenidamente el proceso llevado a cabo.

Antes de nada hay que dejar clara la diferencia entre neurotransmisor y hormona para no confundirlas, ya que son muy diferentes. La diferencia es: cuando se libera un neurotransmisor, este solo va hacia un tipo de célula, las neuronas. Qué se envían la información mediante sinapsis. Y las hormonas se comunican con otras células, dando igual la distancia dónde se encuentren, viajando por el torrente sanguíneo.

*NOTA: La sinapsis comienza con una descargar química que se transforma en una corriente eléctrica, cuando alcanza el extremo del axón de la neurona siguiente, dicha neurona segrega los llamados neurotransmisores, que se colocan entre la neurona que emite la corriente y la que la recibe (espacio sináptico). Y el neurotransmisor ya se encargará de ir transmitiendo la información.

imageExplicación gráfica de cómo se produce una sinapsis

Es importante saber, que los neurotransmisores se forman en las vesículas sinápticas.

2. Emociones y características

Vamos a hablar en concreto de las 5 emociones y sentimientos básicos, que enumero a continuación:


imageAlegría

La alegría está producida por un neurotransmisor llamado dopamina. Este neurotransmisor suministra los sentimientos de refuerzo y compensación, que nos hacen tener este estado de ánimo. Bajos niveles de dopamina, están relacionados con una disminución de nuestra sociabilidad. No solo es un neurotransmisor, sino que también es una neurohormona. Es decir, que se vierte directamente al espacio sináptico. Y es producida en el hipotálamo. Su nombre es 4-(2-aminoetil)benzeno-1,2-diol.


oxitocina triplenlace.comAmor

El amor, el sentimiento del amor se produce cuando se juntan la dopamina y la oxitocina (izquierda), que es una hormona que se produce en la hipófisis (Ya se la conoce a esta molécula como la molécula del amor o afrodisíaca.) Esta hormona funciona igual que un neurotransmisor. Al igual que la dopamina también tiene una función en las relaciones sociales, pero  además está relacionada con el placer, el orgasmo y los sentimientos de generosidad y confianza. Su fórmula es C43-H66-N12-S2 .


serotonina triplenlace.comOdio

La acumulación de odio es lo que produciría la ira. Y el odio viene, no producido pero sí en función de los niveles en nuestro cuerpo del neurotransmisor serotonina. Este neurotransmisor funciona como inhibidor del enfado, de la temperatura corporal, de la ira y la agresión. Además funciona como regulador del deseo sexual junto con la dopamina. Por eso un bajo nivel de serotonna puede dar lugar a problemas de ira o agresividad. Su nombre químico es 5-hidroxitriptamina.


noradrenalinaTristeza

De la tristeza se encarga una sustancia llamada noradrenalina (también llamada norepinefrina), qué puede
funcionar como hormona o como
neurotransmisor. La noradrenalina
se encarga de mantenernos a alerta para alejarnos del peligro, activa nuestro instinto natural. Pero también tiene un papel importante en nuestros estados de preocupación. Un bajo nivel de noradrenalina puede producir:
falta de atención, escasa capacidad de concentración y depresión.
Su nombre es 4-[(1R)-2-amino-1-hidroxietil]benceno-1,2-diol.


Miedo

En el miedo intervienen la dopamina, la serotonina y la noradrenalina. La mezcla de estos tres neurotransmisores, y su influencia es la que hace que sintamos miedo. El hecho de que intervenga la serotonina en la dopamina y la noradrenalina, también produce sensación de angustia y ansiedad.

3. Resumen

Resumiendo, podemos decir que la química que se produce en las sustancias que hay en nuestro cuerpo es muy importante e indispensable para poder expresarnos. Ya que sin ella no podríamos tener sentimientos, ni emociones.

4. Referencias

Vídeos

Webs

Una respuesta para "Química y emociones"

  1. abraham   1 - Septiembre - 2015 at 5:10

    Que tal la IRA que nombre quimico tiene?

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.