Las redes metaloorgánicas son estructuras complejas que absorben fácilmente gases como el dióxido de carbono (CO2), hidrógeno (H2) o metano (CH4), por lo que tienen prometedoras aplicaciones para paliar el cambio climático o desarrollar automóviles que se mueven con la energía de una pila de combustible. Pero también pueden absorber agua. Así, la red metalooorgánica MOF-303 ha demostrado una gran capacidad para obtener el escaso vapor de agua que hay en la atmósfera del desierto y transformarlo en agua líquida.
En la imagen puede verse un equipo experimental que permite recoger agua en estado gaseoso y acumularla en forma líquida. El dispositivo podría proporcionar agua en regiones poco lluviosas, mejorar el nivel de vida de sus habitantes y paliar la desertización.

Se ha demostrado que esta RMO puede absorber el escaso vapor de agua que hay en la atmósfera del desierto para descargarlo en forma de agua líquida con ayuda de un dispositivo alimentado por energía solar. El invento podría proporcionar agua en regiones poco lluviosas para mejorar el nivel de vida de sus habitantes y paliar la desertización. El equipo y su método de funcionamiento se ilustran en la figura siguiente.

Durante la noche se abre la tapa de la caja de condensación, permitiendo que la RMO se sature con la humedad del aire del desierto. Durante el día, la caja se sella para crear un sistema cerrado. El aire caliente húmedo fluye desde la RMO a un condensador y se enfría disipando calor a los alrededores. Cuando se alcanza el punto de rocío se produce condensación y se acumula agua líquida en el fondo de la caja.