sábado, 4 mayo 2024

Algunas cantidades adimensionales que se usan en Química

Al azar

Actividad. En termodinámica química, la actividad es una medida de la «concentración efectiva» de una especie. Surge debido a que las moléculas en un gas o disolución no ideal interactúan unas con otras. Depende de la temperatura, la presión y la composición.

Cociente de reacción. En termodinámica química, el cociente de reacción (Q) es una medida de las cantidades relativas de productos y reactivos presentes en una mezcla de reacción para una reacción con estequiometría general bien definida en un momento particular en el tiempo.

Coeficiente de actividad. En termodinámica química, es un factor utilizado para explicar la desviación de una mezcla de sustancias químicas del comportamiento ideal.

Coeficiente de fugacidad. Relación entre la fugacidad de un gas y su presión real.

Coeficiente de transferencia de carga. Parámetro utilizado en la descripción de la cinética de las reacciones electroquímicas que aparece en la ecuación de Butler-Volmer y expresiones relacionadas.

Constante de equilibrio. Referida a una reacción química, es el valor de su cociente de reacción en el equilibrio químico, que es el estado alcanzado por un sistema químico dinámico después de que haya transcurrido un tiempo suficiente para que su composición no tenga una tendencia mensurable hacia un cambio. 

Electronegatividad. Simbolizada por χ, es la tendencia de un átomo de un elemento químico a atraer densidad electrónica de un enlace con otro elemento. Existen varias escalas para medirla.

Escala de platino/cobalto. Es una escala de color que se ideó para evaluar los niveles de contaminación en las aguas residuales y que actualmente es un método de prueba estándar para el color de líquidos claros.

Estado de oxidación. Formalmente, es la carga eléctrica hipotética que el átomo tendría si todos sus enlaces con elementos distintos fueran 100 % iónicos. Es un indicador del grado de oxidación de un átomo que forma parte de un compuesto u otra especie química (por ejemplo un ion).

Fracción de masa. Fracción de la masa de una sustancia que forma parte de una mezcla respecto a la masa total de la mezcla.

Fracción masa-flujo. También llamada variable de Hirschfelder-Curtiss es la relación entre el flujo de masa de una especie química particular y el flujo másico total de una mezcla gaseosa.

Fracción molar. Se representa por χ y es el cociente entre la cantidad de moles de un constituyente de una mezcla entre la cantidad total de moles de todos los constituyentes de la mezcla.

Fugacidad. En termodinámica química, la fugacidad de un gas real es una presión parcial efectiva que reemplaza a la presión parcial mecánica en un cálculo preciso de la constante de equilibrio químico. Es igual a la presión de un gas ideal que tiene la misma temperatura y energía de Gibbs molar que el gas real.

Índice de yodo. Es una escala utilizada para definir un grado de insaturación de un compuesto orgánico que contiene enlaces diénicos o triénicos.

Mol. Unidad de medida para la cantidad de sustancia. 1 mol equivale exactamente a 6,02214076·1023 entidades de una sustancia. Por ejemplo, 1 mol de átomos de H son 6,02214076·1023 átomos de H. Es una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Su valor (adimensional) coincide con el valor de la constante de Avogadro (NA = 6,02214076·1023 mol–1).

Número atómico. Denotado por Z, para núcleos ordinarios compuestos de protones y neutrones es igual al número de protones (np) que hay en el núcleo de cada átomo de un elemento químico.

Número de masa. «Número total de partículas pesadas (protones y neutrones denominados, conjuntamente nucleones) en el núcleo atómico. También llamado número de nucleones. Su símbolo en espectrometría de masas es m» (IUPAC). Habitualmente se denota por A.

Número de Bodenstein. Abreviado Bo, es un parámetro adimensional en ingeniería de reacciones químicas que describe la relación entre la cantidad de sustancia introducida por convección y la introducida por difusión.

Número de Hatta. Denotado por Ha, es un parámetro que compara la velocidad de reacción en una película líquida con la velocidad de difusión a través de la película.

Número de Karlovitz. En combustión, es la relación entre la escala de tiempo químico y la escala de tiempo de Kolmogorov.

Número de Markstein. En ingeniería de combustión y estudios de explosiones, caracteriza el efecto de la liberación de calor local de una llama que se propaga sobre las variaciones en la topología de la superficie a lo largo de la llama y la curvatura del frente de llama local asociada.

Número de Zeldovich. Medida cuantitativa para la energía de activación de una reacción química que aparece en el exponente de Arrhenius.

Números de Damköhler. Números utilizados en ingeniería química para relacionar la escala de tiempo de una reacción química (velocidad de reacción) con la velocidad de los fenómenos de transporte que ocurren en un sistema.

Parámetro de liberación de calor. Llamado también parámetro de expansión de gas, mide la cantidad de calor liberada en un proceso de combustión.

Relación de mezcla. Es la abundancia de un componente de una mezcla en relación con la de todos los demás componentes. El término puede referirse a relación molar o a relación de masa.

Valencia. La valencia de un elemento es la medida de su capacidad de combinación con otros átomos para formar compuestos químicos o moléculas.

Valor de hidroxilo. En química analítica, el valor o número de hidroxilo se define como el número de miligramos de hidróxido de potasio (KOH) necesarios para neutralizar el ácido acético absorbido en la acetilación de un gramo de una sustancia química que contiene grupos hidroxilo libres.

Valor de Reichert. Es un indicador de cuánto ácido graso volátil se puede extraer de una grasa o aceite en particular a través de la saponificación.


Fuente: Wikipedia

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo