lunes, 2 octubre 2023

Examen de Principios de Química y Estructura – Septiembre 2022 | Soluciones de las preguntas 18 y 19

Al azar

(TEMA 11) 18. De los siguientes enunciados, referidos a los sólidos covalentes, señale el que considere correcto:

(A). Los nudos del retículo cristalino están ocupados por partículas cargadas eléctricamente.
(B). Son frágiles.
(C). Son muy blandos.
(D). Son conductores de la electricidad.

Solución: B. Un ejemplo de sólido covalente es el diamante, cuyo retículo cristalino está formado por átomos de C neutros. Como se sabe, el diamante es muy duro, aunque muy frágil (se puede romper si cae al suelo). La ausencia de cagas libres en su estructura impide que conduzca la corriente. Otros sólidos covalentes son el cuarzo, el silicio o el grafito; los tres son también quebradizos.


(TEMA 11) 19. En condiciones normales de presión y temperatura, el flúor y el cloro son gases, líquido el bromo y sólido el yodo, a pesar de pertenecer los cuatro elementos al mismo grupo. Estas propiedades pueden explicarse por ser diferentes para cada elemento…

(A). las fuerzas de orientación o dipolo-dipolo.
(B). las electronegatividades.
(C). las fuerzas intermoleculares de dispersión.
(D). la energía del enlace entre sus átomos.

Solución: C. Las moléculas de flúor, cloro, bromo y yodo son diatómicas. No tienen momento dipolar permanente y no puede hablarse, por tanto, de fuerzas intermoleculares de orientación o dipolo-dipolo. La electronegatividad de los átomos en moléculas polares tendría influencia en las interacciones intermoleculares porque la diferencia de electronegatividad influye en el valor del momento dipolar, pero estas moléculas son apolares precisamente porque están formadas por dos átomos iguales y, por tanto, la diferencia de electronegatividad es nula. Por ello, el valor relativo de la electronegatividad de estos elementos no debería tener demasiada influencia en las interacciones intermoleculares. Como tampoco lo tiene la energía de enlace, pues esta energía es entre átomos de una molécula, no entre moléculas. Sin embargo, podemos hablar de interacciones intermoleculares debidas a fuerzas de dispersión. Estas interacciones aumentan con la masa molecular, ya que habrá más electrones, un volumen molecular mayor, electrones externos menos fuertemente atraídos por los núcleos y más fácilmente polarizables, dando lugar a mayores dipolos instantáneos inducidos. En definitiva, darán lugar a un aumento de fuerzas intermoleculares de dispersión con el número atómico, lo que condiciona los estados físicos mencionado


- Publicidad -

Relacionados

Dejar un comentario

- Publicidad -

Últimos artículos