lunes, 2 octubre 2023

Examen de Principios de Química y Estructura – Septiembre 2022 | Soluciones de las preguntas 20 y 21

Al azar

(TEMA 12) 20. ¿Qué tienen en común las especies Ne, I2, CO2 y NH3?

(A). En las interacciones entre sus moléculas participan dipolos permanentes.
(B). Los puntos de ebullición de las cuatro son mayores que el del agua.
(C). Las presiones de vapor de estas sustancias en estado sólido son extraordinariamente bajas.
(D). Forman sólidos moleculares.

Solución: D. En la unión de las moléculas de Ne no pueden intervenir dipolos permanentes porque las especies monoatómicas (Ne) no pueden constituir dipolos. Tampoco existen dipolos en las moléculas diatómicas homonucleares como el I2.

Los puntos de ebullición de estas moléculas son muy variados, pero es de conocimiento general que el CO2 es gaseoso a temperatura ambiente, lo que descarta la afirmación de que una característica común de las cuatro sustancias sea tener puntos de ebullición mayores de 100 oC.

Por otra parte, en los nudos de las redes cristalinas de las cuatro formas sólidas de las sustancias del enunciado se disponen moléculas (o átomos en el caso del Ne). Se dice por ello que son sólidos moleculares. Los sólidos moleculares tienen, en general, presiones de vapor altas porque la cohesión entre las moléculas es pequeña. Por eso, pasan al estado gaseoso con facilidad, y ese es el caso del Ne, el CO2 y el NH3, los cuales, como se sabe, son gases a temperatura ambiente debido a la alta presión de vapor de sus sólidos; y también del I2, que es sólido a temperatura ambiente pero que sublima con facilidad precisamente debido a su alta presión de vapor.


(TEMA 12) 21. Para los siguientes compuestos: H2O, KI, H2S, CH4, ¿cuál es la correcta ordenación (de mayor a menor) de sus puntos de ebullición?

(A). KI > H2O > H2S > CH4
(B). KI > H2O > CH4 > H2S
(C). H2O > KI > H2S > CH4
(D). KI > H2S > H2O > CH4

Solución: A. El compuesto con punto de ebullición (y fusión) más alto es lógicamente el KI, pues se trata de una sal iónica (sólida, pues). Entre los demás, la característica determinante es la intensidad de sus posibles enlaces de hidrógeno, que es significativa en el H2O y en el H2S (algo menos que en el H2O), pero prácticamente nula en el CH4. Prueba de ello es que el agua (H2O) es líquida a temperatura ambiente y el H2S y el CH4 son gaseosos, si bien el H2S es más fácilmente licuable.


- Publicidad -

Relacionados

Dejar un comentario

- Publicidad -

Últimos artículos