sábado, 18 mayo 2024

Examen de Principios de Química y Estructura – Septiembre 2019 | Soluciones de las preguntas 20 y 21

Al azar

(TEMA 12) 20. ¿Cuál de los siguientes compuestos tendría la presión de vapor más baja a temperatura ambiente?

(A). Dióxido de carbono
(B). Cloruro sódico
(C). Yodo
(D). Benceno

Solución: B. Los compuestos que tienden a evaporarse o sublimarse son los que tienen más alta presión de vapor. El cloruro sódico (sal común) es un sólido iónico que, como demuestra la experiencia, ni se evapora ni sublima, por lo que su presión de vapor será muy baja. El I2 y el CO2 subliman con facilidad. El yodo forma vapores de color violeta muy llamativos. El dióxido de carbono forma el llamado “hielo seco” o “hielo carbónico” a bajas temperaturas, pero sublima fácilmente generado densas humaredas. El benceno es un líquido orgánico que se volatiliza con relativa facilidad. Las tres sustancias covalentes citadas, cuando solidifican forman sólidos moleculares. Es decir, las moléculas se disponen en redes cristalinas, pero no existen interacciones iónicas entre ellas porque estas moléculas son apolares. La falta de interacciones fuertes entre ellas hace que las moléculas se desprendan del cristal a bajas temperaturas, y de ahí sus altas presiones de vapor.


(TEMA 12) 21. ¿Cuál de las siguientes es la mejor explicación de la capacidad que tienen los metales de ser deformados fácilmente en capas e hilos?

(A). Las moléculas de metal tienen enlaces intermoleculares muy débiles.
(B). En los nudos de las redes cristalinas de los metales existen átomos neutros que pueden moverse libremente.
(C). Los metales consisten en cationes en un «mar» de electrones, estructura que permite a estos cationes deslizarse unos sobre otros con relativa facilidad.
(D). Los enlaces entre los cationes y aniones metálicos pueden romperse fácilmente.

Solución: C. Los enlaces metálicos no son débiles, en general (tampoco hay “moléculas” dentro de un metal). Están formados por redes de cationes inmersas en un “mar de electrones”. Como no hay compartición de electrones entre dos, tres, cuatro cationes, sino entre todos, los enlaces no son dirigidos. Esto supone que los cationes puedan sufrir alteración de sus posiciones por deformación sin merma de su cohesión.


Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo