domingo, 3 diciembre 2023

Un estudio demuestra que aun en sueño profundo podemos seguir órdenes sencillas

Al azar

Un estudio realizado por científico cognitivos ha demostrado que hy haber períodos durante el sueño en los que el cerebro recibe estímulos externos y cumple órdenes sencillas, como frucir el ceño o sonreír. Esto desmonta la idea que muchos tenían de que el sueño es como una cortina que se cierra sobre una ventana entre el cerebro y el mundo exterior, de modo que cuando la cortina se cierra el cerebro deja de reaccionar a los estímulos externos.

Los resultados, recientemete publicados, son fruto de años de investigación. Los autores ya habían sospechado esto cuando comprobaron que podían comunicarse con personas conscientes de que están soñando mientras duermen, también conocidas como soñadores lúcidos. Durante los sueños de estas personas, los experimentadores pudieron hacer preguntas y obtener respuestas a través de movimientos oculares y de los músculos faciales .

Ahora han observaron a 27 personas con narcolepsia (somnolencia diurna y una alta frecuencia de sueños lúcidos) y a 22 personas sin esta afección. Mientras dormían, se les pedía repetidamente a los participantes que fruncieran el ceño o sonrieran. Todos respondieron con precisión al menos al 70% de estas indicaciones.

Las tasas de respuesta generales fueron más altas para todos los participantes durante la fase del sueño conocida como de movimiento ocular rápido, que es cuando el sueño es más profundo pero el cerebro permanece bastante activo. Los investigadores rastrearon la actividad cerebral de los participantes durante los experimentos mediante electroencefalografía, que captura señales de electrodos colocados a lo largo del cuero cabelludo de una persona.

El objetivo último de estos experimentos es poder comprender mejor diversos trastornos del sueño, como el insomnio o el sonambulismo. También se pretende identificar las partes del cerebro que están activas durante el sueño y cómo se relacionan con la conciencia.


Fuente

DOI: 10.1038/d41586-023-03252-7.

Relacionados

Dejar un comentario

Suscripción a Triplenlace

Últimos artículos