Jhina Alejandra Ortiz Hernández »
A pesar de que Suiza registra unos 706 kg/hab. de residuos, uno de los volúmenes más elevados por habitante en el mundo, es reconocida como campeona en el ámbito del reciclaje debido a la gestión de su sistema de recogida, separación y recuperación de residuos. Por el contrario, España, con 476 kg de residuos por habitante, según datos de Ecoembes, en 2021, la tasa de reciclado de residuos fue del 35 %, lejos tanto de la media de la Unión Europea del 48 % como de la media de Suiza del 52 %. Incluso estas estadísticas dadas por Ecoembes son bastante cuestionables ya que no coinciden con las estadísticas oficiales de residuos. En función de la información disponible se estima que el reciclaje real en España es del 17 % hasta el 75 % declarado por Ecoembes, depende de la forma de cálculo, las definiciones y los datos que se utilicen para hacer las cuentas.
El país helvético dispone de un sistema de gestión de residuos en el que intervienen entes públicos y privados, una infraestructura de alto nivel, una alta conciencia ambiental ciudadana y además tiene una serie de disposiciones legales para incentivar la eliminación de residuos. Por el contrario, en España las organizaciones encargadas del reciclaje son entidades sin ánimo de lucro como Ecoembes y Ecovidrio que se financian, entre otras líneas, a través de la tasa del Punto Verde que pagan las empresas. Esto desalienta a la población a reciclar debido a la confusión que hay en la administración y gestión de dichas empresas.
Sistema de reciclaje español
Además, el sistema de reciclaje español varía entre regiones, mientras que Suiza tiene un enfoque más uniforme y riguroso a nivel nacional. Además, los suizos han implementado sistemas de depósito para envases, lo que fomenta aún más la recogida selectiva. En España, el sistema de reciclaje a menudo se basa en contenedores de colores para diferentes materiales, como papel, vidrio y plástico, pero la implementación puede variar. Normalmente, el contenedor azul para papel y cartón, el verde para vidrio y el amarillo para envases plásticos y latas. También se encuentra el contenedor marrón para residuos orgánicos y el gris para restos no reciclables.
Sistema de reciclaje suizo del vidrio
En Suiza, existe una estructura más detallada con categorías específicas para diferentes tipos de plásticos y otros materiales como el vidrio. Algo que llama mucho la atención es que han logrado reciclar hasta un 94 % del vidrio que se desecha. Reciclar el vidrio supone utilizar menos materias primas de la naturaleza; es decir. arena, sosa y caliza, y generar menos emisiones, ya que el vidrio reciclado (el calcín o casco) se funde también a menor temperatura en los hornos de las empresas vidrieras.
El país helvético tiene contenedores para cada color de vidrio; es decir, uno para vidrio blanco, otro para vidrio verde y, por último, uno para vidrio marrón. Con este sistema, es más fácil reciclar ya que el vidrio es uno de los materiales con más ventajas en el reciclaje, pero tiene un gran inconveniente que es el color. El vidrio coloreado no puede volver a ser transparente; entonces con las botellas de color verde o marrón que se tiren al contenedor para reciclar solo se fabricarán otras botellas de color. O, al revés, para producir botellas blancas se necesitaría separar el vidrio blanco de cualquier pedazo de color sin importar lo pequeño que sea. En España, se desecha todo el vidrio en el mismo contenedor y la mayor parte que se recicla se utiliza para hacer botellas de vino. Solo una pequeña parte es exportada a Portugal.
Hay algunos recicladores que han invertido en tecnología para cribar el vidrio por colores, como la empresa Recycling Hispana en Madrid. La separación mecánica se realiza después de triturar la mezcla multicromática de los contenedores en fragmentos de 5 a 50 milímetros, se saca el espectro de cada color y luego se separan las piezas con aire. Sin embargo, esto tampoco es una solución ecológica ya que para conseguir una pureza del 98 % para el vidrio blanco hay que pasarlo al menos un par de veces por la máquina y esto supone costes energéticos y ambientales.

Ante todo, la conciencia ciudadana
En Suiza, se está empezando a implementar tecnología para que haya mayor precisión en la separación por colores, pero aun así siguen confiando en la conciencia de sus ciudadanos, ya que esto ha dado muy buenos resultados y es la opción más económica y ecológica. Cada ciudadano de este país recicla una media de 42 kilos de vidrio al año, frente a los 15,5 kilos de media de un español. De todo el vidrio rescatado, el 28 % es reciclado para producir nuevos envases de vidrio, el 56 % es exportado a países con los que comparten fronteras como Alemania, con el 15 % se fabrica vidrio celular que se utiliza como aislante en la construcción y un 1 % sustituye a la arena en las carreteras.
En conclusión, con los desechos que los españoles generan sería posible aumentar la economía y reducir el impacto medioambiental si se implantaran importantes cambios en el sistema de reciclaje; en vez de invertir en costosas máquinas sería más económico y apropiado invertir en la educación tanto de ciudadanos como de las empresas y que se establecieran sanciones económicas más estrictas para que el que más contamine, más pague.
Fuentes
- https://www.eda.admin.ch/aboutswitzerland/es/home/umwelt/natur/recycling.html
- https://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/04/por-que-un-suizo-recicla-el-vidrio-por-colores.html
- https://www.elconfidencial.com/sociedad/2020-03-03/coste-reciclaje-espana-organico-plasticos-amarillo_2471036/
- https://vivirsinplastico.com/como-funciona-el-reciclaje-en-espana/

