Los marlines, agujas o peces vela (Istiophoridae) tienen huesos nasales en la mandíbula superior que se prolongan formando una «lanza» y tienen una aleta dorsal rígida que se proyecta hacia arriba en forma de cresta. Son depredadores activos y voraces, bastante grandes y veloces. Están relativamente emparentados con el pez espada.

Hay varios tipos y uno de ellos se conoce como marlín rayado (Kajikia audax) por sus bandas características. Se trata de un temible depredador de sardinas y otros animales marinos pequeños. Pues bien, unas imágenes tomadas por drones han demostrado que inmediatamente antes de atacar a un banco de sardinas las rayas del marlín cambian de color, aumentando el contraste con el resto del cuerpo, como se ve en la imagen de cabecera, que está tomada de este vídeo de la revista Science.
Unos segundos antes de cargar, el marlin «enciende» sus rayas; finalizado el ataque, vuelve a reducir el contraste. Un segundo atacante «enciende» entonces sus rayas.
Se desconoce si es una señal a otros marlines para que se queden atrás y no colisionen o una forma de confundir a las presas.

