El mapa sobre estas líneas refleja un «índice mundial de biodiversidad» creado por Matthew H. Nash para el sitio The Swiftest. Se basa en un estudio muy concienzudo basado en bancos de datos serios sobre el número de especies de aves, anfibios, peces, mamíferos, reptiles y plantas vasculares encontrados en 201 países del mundo. Parte de la tabla está reproducida en la Wikipedia. Es un trabajo por el que habría que felicitar el autor, pero hay que decir que el mapa que plasma los resultados induce a engaños sobre la verdadera distribución de la biodiversidad en el planeta.
En el mapa, la mayor biodiversidad se asigna a las áreas dibujadas en color verde oscuro. Como las áreas pertenecen a países completos, eso ya de por sí puede resultar engañoso, ya que se adjudica a la región de Alaska la misma biodiversidad que al resto de Estados Unidos, por ejemplo. Pero eso es disculpable.
Lo que no nos parece tan disculpable es que el mapa presente a países como Brasil, China, Estados Unidos, Australia o Rusia en color verde oscuro, como si fueran destacados depositarios de la biodiversidad mundial, cuando países como Trinidad y Tobago, Puerto Rico, El Salvador, Belice, Jamaica, Costa Rica, Bahamas, Guinea Ecuatorial, Panamá, Haití, Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Cuba son mucho más biodiversos en términos relativos, lo que no parece deducirse de la palidez de los colores con los que se han representado.
¿Mejor un índice relativo?
Para entender bien qué países se caracterizan precisamente por su biodiversidad, creemos que estos no deberían ser ordenados por el «índice mundial de biodiversidad» de The Swiftest (reproducido en muchos sitios de Internet), sino por el valor de ese índice dividido por la extensión territorial del país. Si se toman como referencia los valores absolutos, no debe sorprender que a Brasil se le considere 8 veces más biodiverso que Trinidad y Tobago, ¡pero es que Brasil es 1660 veces más extenso! Como es obvio, es comprensible que en tanto terriotorio haya muchas especies. Pero en términos relativos (es decir, teniendo en cuenta la extensión territorial) Trinidad y Tobago es unas 207 veces más biodiverso que Brasil y unas 440 veces más que Estados Unidos.
En general, los países de Centroamérica y el Caribe deberían ser los más coloreados de vede intenso en ese mapa, a juzgar por los siguientes índices relativos de biodiversidad obtenidos dividiendo los índices absolutos de The Swiftest entre las superficies de los países tomadas de la Wikipedia (el cociente se ha multiplicado por 105 para obtener núeros más manejables):

Compruébese la diferencia entre la tabla anterior y este fragmento de la table de The Switest que recoge los 10 países «más biodiversos»:

Estadísticas
Las estadísticas pueden tener mucha influencia en nuestros comportamientos o decisiones. Si, por ejemplo, queremos programar un viaje a un determinado país del mundo donde la biodiversidad sea espectacular y recurrimos a la tabla de The Switest, podríamos decidir ir a China, a Australia o a Estados Unidos. No cabe duda de que estos países han de tener altas probabilidades de albergar muchas especies (y de hecho las albergan), porque sus territorios son my amplios. Pero si queremos conocer la máxima biodiversidad por kilómetro cuadrado, quizá sea mejor (y más rentable en en tiempo y dinero) viajar a Puerto Rico, El Salvador o Costa Rica, que además están muy próximos entre sí.
Por supuesto, es posible que en países como Brasil se puedan encontrar áreas pequeñas en las que la biodiversidad tengan índices relativos altísimos. Pero lo que tratamos de discutir aquí es que sea procedente y significativo crear un índice de biodiversidad por países sin tener en cuenta sus superficies.
Por otro lado, un mapa que presente a Estados Unidos como más biodiverso que, por ejemplo, Haití, poco favor le hace a Haití y mucho a Estados Unidos. Estados Unidos queda para el mundo revestido de un marchamo de país paradisíaco, densísimo en especies animales y vegetales. En cambio, Haití (relegado al puesto 105 en la lista de The Switest) probablemente pasará inadvertido a quienes vean ese mapa y la tabla de datos en la que se sustenta. Así, Haití quizá perderá oportunidades no solo de que sea más visitado por turistas, sino también de que el mundo tenga en cuenta que, al ser un un país económicamente pobre, necesitaría ayudas para mantener su biodiversidad por el bien de todo el planeta.
La respuesta de una IA
Hemos preguntado a un programa de inteligencia artificial «cuáles se podrían considerar los países más biodiversos del mundo». Como se ve, parece que se ha nutrido tanto de fuentes que dan valores absolutos de número de especie sen países como de aquellas que tienen en cuenta otras consideraciones más relativas:
Determinar los países más biodiversos del mundo puede ser un desafío debido a la variedad de criterios y la falta de datos completos y actualizados en algunos lugares. Sin embargo, hay varias naciones que se destacan por su extraordinaria biodiversidad. Algunos de los países más biodiversos del mundo incluyen:
Brasil: La Amazonía brasileña es uno de los ecosistemas más diversos del planeta, albergando una inmensa cantidad de especies de plantas, animales e insectos.
Colombia: Con una gran variedad de ecosistemas que van desde la selva amazónica hasta los páramos de alta montaña, Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad, con una gran cantidad de especies endémicas.
Indonesia: Con su vasto archipiélago y una amplia gama de hábitats, Indonesia es conocida por su diversidad de especies, incluidos los icónicos orangutanes, tigres de Sumatra y una gran cantidad de especies marinas.
Perú: Alberga una gran parte de la Amazonía, lo que le otorga una biodiversidad increíble, junto con ecosistemas de montaña de los Andes y la costa del Pacífico.
Ecuador: A pesar de su tamaño relativamente pequeño, Ecuador es excepcionalmente diverso debido a su ubicación en la región de los Andes y su parte de la Amazonía, junto con las Islas Galápagos, famosas por su singularidad biológica.
Madagascar: Como una isla única, Madagascar alberga una gran cantidad de especies endémicas, muchas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Australia: Con una variedad de ecosistemas que van desde la selva tropical hasta el desierto, Australia es el hogar de una rica diversidad de flora y fauna, incluidas muchas especies endémicas.
Costa Rica: A pesar de su pequeño tamaño, Costa Rica es excepcionalmente diversa debido a su ubicación entre América del Norte y del Sur, así como su variedad de ecosistemas que incluyen bosques tropicales, manglares y arrecifes de coral.
Estos son solo algunos ejemplos, y hay muchos otros países con una biodiversidad significativa en todo el mundo.

