75000 litros de disolución concentrada de sulfato de cobre necesitó el artista británico Roger Hiorns en 2008 para “remodelar” de esta guisa un piso de protección oficial londinense no habitado. El sulfato de cobre es una sal de color azul intenso (cuando está hidratada) que da mucho juego en los experimentos de cristalización para principiantes. No es una sustancia muy saludable que digamos, ya que se utiliza para que no crezcan microorganismos en piscinas, por lo que no podría constituir la decoración de una vivienda real.
El trabajo se realizó vertiendo la disolución de sulfato de cobre desde una abertura en el techo de la vivienda, que previamente había sido impermeabilizada. Se dejó que el sulfato de cobre cristalizara desde las paredes durante un mes y finalmente se bombeó hacia afuera el líquido sobrante, ya poco concentrado en la sal. Los brillantes cristales de sulfato de cobre formaban una gruesa capa rugosa y erizada, dada la forma de cristalización de este compuesto.
Traslado
El bloque de viviendas fue demolido en 2011, pero antes fue extraída la obra de arte (que fue bautizada como Seizure) junto con parte de la estructura de la casa, con ayuda de gatos hidráulicos. Las 31 toneladas de materiales que se extrajeron fueron transportadas a un pequeño edificio de hormigón construido expresamente en el Sculpture Park de Yorkshire, donde ahora se puede visitar.