sábado, 10 enero 2026

Pugna entre los programas que controlan actividad en el ordenador y los que la fingen

Al azar

El gigante bancario estadounidense Wells Fargo despidió a más de una docena de empleados por «simular actividad en el teclado», destacando una batalla en la cultura corporativa de EE. UU. obsesionada con la productividad y plagada de trucos como los «movedores de ratón». Estos despidos ocurrieron después de una investigación sobre acusaciones de que los empleados creaban la impresión de estar trabajando activamente mediante la simulación de actividad en el teclado. Wells Fargo afirmó que mantiene a sus empleados bajo los más altos estándares y no tolera comportamientos poco éticos.

En la era del trabajo híbrido post-COVID-19, los empleadores utilizan herramientas sofisticadas para monitorear la productividad en dispositivos emitidos por la empresa. Ante esto, algunos empleados intentan burlar estas herramientas usando dispositivos como «movedores de ratón», que simulan el movimiento del cursor para evitar que los dispositivos entren en modo de suspensión.

Este juego del gato y el ratón ha generado un debate más amplio sobre si el tiempo frente a la pantalla y el tecleo son medidas efectivas de productividad en medio del auge del trabajo remoto. Múltiples encuestas en EE. UU. muestran un aumento en la demanda de software de monitoreo de empleados, que rastrea la actividad mediante la monitorización del escritorio, el seguimiento de pulsaciones de teclas e incluso la ubicación por GPS.

Este tipo de vigilancia ha dado lugar a lo que los profesionales de recursos humanos llaman «teatro de la productividad», donde algunos empleados intentan proyectar que están ocupados sin hacer nada constructivo. En plataformas como TikTok y YouTube, proliferan tutoriales que enseñan a aparentar estar ocupado en la pantalla del ordenador.

Sin embargo, esta simulación conlleva un serio riesgo de ser descubierto. Profesionales de recursos humanos advierten sobre los peligros de confundir la actividad en el teclado con la productividad real, señalando que la vigilancia excesiva puede resultar contraproducente, llevando a los empleados a tomar medidas para aparentar estar ocupados sin ser productivos realmente.


Fuente: AFP

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo