Existen figuras históricas que se destacaron en diferentes campos del saber, por lo que se hicieron célebres, pero que también tuvieron un interés destacado en la alquimia o la química primitiva, si bien no se les conoce esa faceta sencillamente porque no hicieron grandes descubrimientos en ella. Esto fue así porque los conocimientos de la época en que vivieron no permitían hacer avances en una ciencia tan compleja como la química. Sin embargo, no está de más recordar que estos científicos ilustres intentaron avanzar en el desarrollo de la química. Sigue una lista de algunos de ellos.
Ramon Llull
Filósofo, lógico, y escritor mallorquín del siglo XIII, Llull es conocido por su trabajo en teología, filosofía, y lógica. También tenía un interés profundo en la alquimia, como lo demuestran varios de sus escritos sobre el tema. Llull intentó conciliar la ciencia y la fe y aplicó sus principios lógicos a la alquimia, buscando la piedra filosofal y el elixir de la vida.
Arnau de Vilanova
Médico y teólogo catalán del siglo XIII y principios del XIV, Vilanova fue conocido por sus contribuciones a la medicina medieval y por sus escritos alquímicos. Aunque su principal reconocimiento es como médico, sus escritos revelan un interés en la alquimia y la búsqueda de la transmutación de los metales.
Miguel Servet
Médico, teólogo y humanista aragonés del siglo XVI, conocido por su descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre. Aunque sus trabajos más reconocidos están en medicina y teología, también mostró interés en la alquimia y la medicina alquímica, buscando una comprensión más profunda de la naturaleza a través de estos estudios.
Isaac Newton
Además de sus famosos trabajos en física y matemáticas, Newton dedicó una cantidad considerable de tiempo a la alquimia. Sus escritos alquímicos revelan que buscaba el conocimiento de la transmutación de metales y la creación de la piedra filosofal. Aunque sus investigaciones alquímicas no se publicaron en vida y no tuvieron el mismo impacto que sus contribuciones científicas, muestran el interés que tenía en esta práctica esotérica.
Tycho Brahe
Famoso astrónomo conocido por sus precisas observaciones celestiales, Brahe también practicaba la alquimia. En su castillo de Uraniborg tenía laboratorios donde realizaba experimentos y estudios alquímicos junto con sus observaciones astronómicas.
Giordano Bruno
Filósofo, astrónomo y matemático italiano, Bruno también estaba interesado en la alquimia. Aunque es más conocido por su defensa del heliocentrismo y sus ideas sobre el universo infinito, Bruno practicaba la alquimia y sus escritos reflejan esta influencia.
Johann Wolfgang von Goethe
Además de ser un renombrado escritor y poeta, Goethe tenía un profundo interés en la ciencia, incluida la química. Su obra Las afinidades electivas refleja muchos conceptos alquímicos, y escribió sobre temas científicos, como la teoría de los colores.
Roger Bacon
Filósofo y teólogo del siglo XIII, Roger Bacon es conocido por sus contribuciones a la óptica, la mecánica y otros campos científicos. También practicaba la alquimia y buscaba la piedra filosofal.
Marsilio Ficino
Humanista y filósofo del Renacimiento, Ficino es conocido por su traducción de los escritos de Platón al latín y por sus propios trabajos filosóficos. También estaba interesado en la alquimia y en la magia hermética, influenciado por la tradición neoplatónica.
John Dee
Matemático, astrónomo y geógrafo del siglo XVI, Dee también practicaba la alquimia y la magia. Aunque es más conocido por su trabajo en matemáticas y navegación, sus estudios alquímicos y esotéricos fueron una parte significativa de su vida.
Thomas Browne
Médico y escritor inglés del siglo XVII, Browne es conocido por sus trabajos literarios y científicos, como «Religio Medici» y «Pseudodoxia Epidemica». También tenía un interés en la alquimia y escribió sobre temas alquímicos y herméticos.
Gottfried Wilhelm Leibniz
Filósofo, matemático y científico, Leibniz es conocido por sus contribuciones a la lógica, la matemática y la filosofía. Aunque no es tan conocido por ello, también mostró interés en la alquimia durante su vida.
Walter Raleigh
Explorador, cortesano y escritor inglés del siglo XVI, Raleigh también tenía interés en la alquimia. Aunque es más conocido por sus expediciones y su participación en la corte de Isabel I, sus escritos y actividades reflejan un interés en la alquimia.
Aparte de los anteriores cabe mencionar a otros que destacaron en diversas áreas pero también en la química y son reconocidos por ello.
Robert Boyle
Realizó importantes contribuciones en el campo de la física como la ley de Boyle, el descubrimiento del papel del aire en la propagación del sonido, investigaciones acerca de la fuerza expansiva en la congelación del agua, la densidad relativa, la refracción en cristales, la electricidad, el color, la hidrostática, etc. Pero la química fue siempre su área predilecta. Es famosa su obra «The Sceptical Chymist», que sentó las bases de la química moderna, aunque Boyle también escribió extensivamente sobre la alquimia y estaba interesado en la transmutación de metales.
Paracelso
Médico y alquimista del Renacimiento, Paracelso es conocido por sus contribuciones a la medicina y la química. Introdujo el uso de sustancias químicas y minerales en la medicina (iatroquímica) y combinó sus conocimientos alquímicos con prácticas médicas, lo que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la farmacología.
Johann Joachim Becher
Químico y economista alemán, Becher es conocido por su teoría del flogisto en la química. Además de sus contribuciones a la química, Becher también practicaba la alquimia y escribió sobre la transmutación de metales.
Estos científicos muestran cómo la alquimia o la química primitiva y la ciencia moderna a menudo estaban entrelazadas en sus investigaciones y prácticas, reflejando la evolución del pensamiento científico y la transición de la alquimia a la química moderna.

