La industria química española es un sector clave en la economía del país. Abarca distintos ramos, desde la química básica (producción de sustancias químicas básicas como ácidos, bases, gases industriales, y otros productos intermedios que son esenciales para otras industrias) a la química fina y de especialidades (productos químicos de alta pureza y especializados, tales como principios activos farmacéuticos, aditivos para alimentos, y productos químicos para la industria electrónica). Son importantes los sectores de química farmacéutica (produciendo tanto principios activos como medicamentos), petroquímica (producción de derivados del petróleo como plásticos, resinas, y productos químicos utilizados en la fabricación de productos de consumo y bienes industriales) y química de consumo (productos químicos para el hogar y el cuidado personal, como detergentes, cosméticos y productos de higiene).
Zonas industriales
Las zonas industriales están bastante repartidas por la geografía nacional:
- Barcelona y Tarragona. Esta región es un importante meollo químico, con una gran concentración de industrias químicas y petroquímicas. El complejo industrial de Tarragona es uno de los mayores de Europa, donde se producen derivados del petróleo, plásticos y otros productos químicos. Empresas como BASF y Dow Chemical tienen instalaciones significativas en la zona. Barcelona es un importante centro de producción de productos químicos farmacéuticos. En general, Cataluña es la región más importante de España en cuanto a la industria farmacéutica, con empresas como Almirall, Grifols, y Esteve liderando el sector.
- Valencia y Castellón. Destacan por la producción de productos químicos para la industria cerámica, pinturas y barnices, y la producción de fertilizantes.
- Bilbao y alrededores. La industria química en esta zona está orientada hacia la producción de productos químicos básicos, farmacéuticos y materiales avanzados.
- Cartagena. Sede de una de las plantas de refinado más avanzadas de Repsol, que es una de las más importantes y modernas de la compañía a nivel mundial. Esta planta produce combustibles y otros productos petroquímicos de alta calidad.
- Huelva. Alberga uno de los mayores complejos industriales del sur de Europa, con industrias químicas que producen ácido sulfúrico, fertilizantes y otros productos derivados del petróleo.
- Algeciras. Alberga una de las mayores refinerías de petróleo de España, operada por Cepsa, que produce una amplia gama de productos petroquímicos.
- Torrelavega (Cantabria). La empresa Solvay produce bicarbonato de sodio (es una de las mayores productoras de Europa), usado en la industria alimentaria, farmacéutica, y en productos de limpieza; carbonato de sodio (utilizado en la fabricación de vidrio, detergentes y varios productos químicos industriales) y cloro y derivados para la producción de plásticos, productos de limpieza y tratamientos de agua.
La capacidad de producción y la diversidad de productos químicos fabricados son indicadores clave de la importancia de una industria. Zonas como Tarragona y Huelva se destacan por su alta capacidad de producción. La cantidad de empleos generados es otro criterio importante. Cataluña y la Comunidad Valenciana son regiones con un alto número de trabajadores en el sector químico.
Empresas
Entre las principales empresas que trabajan creando productos químicos en España están las siguientes.
Repsol. Uno de los principales actores en la industria petroquímica en España, con una amplia gama de productos derivados del petróleo y una fuerte presencia en la producción de plásticos y químicos básicos.
BASF. Aunque es una empresa alemana, tiene una fuerte presencia en España, especialmente en Tarragona, donde produce una variedad de productos químicos y materiales avanzados.
Dow Chemical. Otra multinacional con una importante presencia en el complejo industrial de Tarragona, especializada en la producción de plásticos y productos químicos intermedios.
Cepsa. Empresa española que, además de ser un gran productor de combustibles, tiene una importante división química que produce fenol, acetona, y otros productos derivados del petróleo.
Ercros. Una de las empresas químicas más antiguas de España, especializada en la producción de productos químicos básicos y derivados, como cloro, álcalis, y plásticos.

