El ADN es una molécula que contiene toda la información genética de un ser vivo y reside en las células. Como un plátano es un ser vivo, lógicamente tienen ADN, y es bastante más fácil de extraer de extraer de lo que se pudiera pensar.

Se necesita ¼ de plátano maduro, bolsa de cierre con deslizador (como la de la imagen), taza, sal, agua, líquido lavavajillas, alcohol isopropílico o etílico (de farmacia), papel de filtro de café y agitador o cucharilla.
Procedimiento
- Coloque una pizca de sal en unos 20 mL de agua en una taza.
- Echar un cuarto de plátano en la bolsa, añade agua salada y aplasta el plátano con el agua salada dentro de la bolsa, usando las manos. Al aplastar el plátano se separan las células del plátano. El agua salada ayuda a agrupar el ADN.
- Una vez que el plátano esté bien machacado, verter el plátano y el agua salada en un filtro de café (puede colocarse el filtro en la taza que se utilizó para preparar el agua salada). El filtrado elimina los grumos grandes de células del plátano.
- Cuando se hayan filtrado unos pocos mililitros, agregar una gota de detergente líquido y revolver suavemente. El detergente líquido descompone las grasas en las membranas celulares, lo que hace que el ADN se separe de las otras partes de la célula.
- Agregue lentamente un poco de alcohol isopropílico (aproximadamente 10 mL) a la disolución filtrada. El ADN es insoluble en alcohol; por lo tanto, se aglutinará, se separará del alcohol y quedará flotando, lo que hará que sea más fácil verlo.
- El ADN comenzará a precipitar y se verá ligeramente turbio y fibroso.
Lo que se ve son miles de cadenas de ADN; las cadenas son demasiado pequeñas para ser vistas incluso con un microscopio normal. Los científicos utilizan equipos potentes para ver las cadenas individuales.
Fuente: The Conversation.

