miércoles, 18 febrero 2026

Palava: una ciudad diseñada para ahorrar en refrigeración

Al azar

Palava es una ciudad experimental india al noreste de Mumbai. Diseñada para aprovechar los vientos del oeste, esta ciudad ayuda a reducir el uso de refrigeración doméstica y fomenta el uso de bicicletas y caminar en lugar de automóviles. Un estudio demostró que su temperatura es de 2 a 3 grados Celsius más baja que la de otras ciudades cercanas.

La construcción de Palava comenzó en 2008 con el objetivo de convertirse en una comunidad con cero emisiones y servir como referencia para el desarrollo urbano en un mundo afectado por el cambio climático. Palava es un laboratorio viviente para probar estrategias de adaptación y descarbonización.

India es un lugar ideal para experimentar con una ciudad de energía neta cero, ya que su economía crece rápidamente y el país busca alcanzar la neutralidad de carbono para 2070. El mayor crecimiento en consumo energético y emisiones provendrá de los países en desarrollo, por lo que es clave que estas regiones adopten medidas desde el inicio.

El diseño urbano de Palava

Los apartamentos de Palava se agrupan en torres modernas que contrastan con las áreas externas repletas de tráfico y vendedores ambulantes. Dentro de la comunidad, los residentes disfrutan de paneles solares, calles arboladas y parques. La planificación sigue la regla «5-10-15», asegurando que las necesidades diarias estén a 5 minutos a pie, las semanales a 10 minutos y las mensuales a 15 minutos.

Un residente medio camina diariamente con sus hijos a la escuela y disfruta del aire fresco sin contaminación ni ruido excesivo. En su apartamento de tres habitaciones, rara vez usa los cuatro aparatos de refrigeración, prefiriendo abrir las ventanas para aprovechar la ventilación natural.

Desde los primeros diseños, los arquitectos ajustaron la construcción para mejorar la eficiencia energética. Inicialmente, los departamentos tenían ventanas pequeñas para reducir el calor, pero, tras quejas de los residentes, se diseñaron ventanas más grandes con protección solar. Ahora se experimenta con películas térmicas para vidrio, mejorando el aislamiento sin afectar la iluminación natural.

Para optimizar la energía, Palava utiliza calentadores solares de agua, refrigeradores domésticos eficientes y sensores para medir el consumo eléctrico. Se han instalado 30 000 unidades de refrigeración con certificación de eficiencia energética y algunas viviendas sirven como prueba para nuevas tecnologías refrigerantes.

Adaptación al clima extremo

El diseño de Palava incluye estrategias para hacer frente a inundaciones y sequías. Espacios verdes y canales cubiertos de vegetación controlan el flujo de agua de lluvia. Además, el agua se recolecta en canteras y se reutiliza a través de plantas de tratamiento de aguas residuales, procesando tanto aguas grises como aguas negras.

La ciudad se gestiona desde un centro de control, donde un equipo controla la seguridad, el suministro eléctrico, el transporte público y la gestión de residuos. Aunque depende en parte del gobierno para la infraestructura externa, como carreteras y trenes, la ciudad administra sus propios servicios públicos.

Retos y futuro de Palava

Dirigir una ciudad sin el respaldo de un gobierno formal presenta inconvenientes. Mantener la autonomía ha sido clave para el progreso, pero se requiere conectividad con otras ciudades. Actualmente, los residentes emplean largos tiempos de viaje, y sin mejores carreteras y transporte público, el crecimiento de Palava es incierto.

Pero construir una ciudad desde cero es un lujo que pocas regiones pueden permitirse. La clave está en adaptar elementos de Palava en ciudades existentes, como la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

A pesar de los problemas, Palava sigue siendo un modelo para el futuro. Allí se escuchan los pájaros; en Mumbai, no.


Fuente: Washington Post.

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo