viernes, 19 diciembre 2025

Primeras imágenes captadas por el observatorio Rubin de Cerro Pachón (Chile)

Al azar

Creado con más de 1100 imágenes capturadas por el Observatorio Vera C. Rubin de Cerro Pachón (Chile, el vídeo anterior comienza con un primer plano de dos galaxias y luego se aleja para revelar unos 10 millones de galaxias. Esos 10 millones de galaxias son aproximadamente el 0,05 % de los cerca de 20 000 millones de galaxias que captará el Observatorio Rubin durante los 10 años que durará su Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad, uno de los estudios astronómicos más ambiciosos de la historia. Ya en esta breve muestra se aprecian nubes de gas interestelar y millones de galaxias lejanas, lo que anticipa la enorme riqueza de datos que el Rubin revelará en la próxima década.

Lo que antes nos parecía vacío en el cielo nocturno se transforma aquí en brillantes tapices cósmicos. Las imágenes son tan detalladas que, para verlas a tamaño completo, harían falta 400 televisores de alta definición, ocupando el espacio de una cancha de baloncesto.

Una de las zonas captadas incluye partes del Cúmulo de Virgo, un gigantesco grupo de galaxias ubicado en la constelación homónima. Pero el valor de estas imágenes va mucho más allá de lo visual.

Las nebulosas Trífida (arriba a la derecha) y de la Laguna (centro) vistas con el Observatorio Vera C. Rubin, en Cerro Pachón (Chile).

Además de las galaxias cercanas, se aprecian pequeñas ‘bolas de pelusa’ que son galaxias distantes, a más de diez mil millones de años luz, que contienen cientos de miles de millones de estrellas. Estas galaxias lejanas son fundamentales para estudiar dos de los mayores misterios del cosmos: la expansión del universo y la enigmática energía oscura.

Con estas primeras imágenes, el Observatorio Rubin no solo demuestra su potencia tecnológica, sino que se perfila como una herramienta clave para comprender el universo profundo. Apenas estamos viendo el comienzo de una nueva era en la exploración cósmica.

Vista del Observatorio Rubin al atardecer en mayo de 2024. El telescopio de sondeo Simonyi de 8,4 metros del Observatorio Rubin, equipado con la cámara LSST, la cámara digital más grande del mundo, tomará enormes imágenes del cielo del hemisferio sur, cubriendo todo el cielo cada pocas noches / Foto:  Olivier Bonin – Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC.

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo