Denís Paredes Roibás / José M.ª Gavira Vallejo
La reacción de los haluros de plata con la luz solar permite plasmar imágenes de objetos sobre soportes impregnados en estos compuestos. Sin embargo, tras retirar el objeto la acción de la luz solar irá oscureciendo también la zona cubierta. Con el fin de evitar esto se realiza el proceso de fijación y el posterior lavado que eliminará el exceso de haluro de plata que no haya reaccionado. Para esto se emplea el tiosulfato de sodio.
El experimento
El experimento consiste en comprobar el efecto del tiosulfato de sodio sobre una imagen fotoquímica obtenida con bromuro de plata. Para ello se preparan sendas disoluciones 0,1 M de AgNO3 y KBr y se introducen en pulverizadores.
Se pulveriza un trozo de papel de filtro con la disolución de KBr y después con la disolución de AgNO3. De este modo se generará in situ el compuesto fotosensible AgBr. Sobre el papel mojado se coloca una plantilla (una plancha de cartulina, metálica o de plástico opaco, que tenga recortado un dibujo o letras).
Se hace lo mismo con otro trozo igual de papel de filtro, incluida la colocación sobre él de una plantilla.
Ambos trozos de papel se ponen al sol durante un rato, con sus plantillas. Después se retiran las plantillas en un lugar que no esté muy iluminado. Solo uno de los trozos de papel se introduce durante unos 10 minutos en una bandeja que contenga una disolución de tiosulfato de sodio de concentración aproximada 0,8 M. Este mismo papel se lava después con agua.
Se vuelven a poner ambos trozos de papel al sol, sin las plantillas. Aquel en el que la imagen ha sido fijada con tiosulfato no se verá muy afectado; sin embargo, el otro se ennegrecerá completamente.
Explicación
Los haluros de plata se ennegrecen fácilmente con la luz. Por eso, si se obtiene una imagen con ellos hay que retirar el exceso de haluro para evitar que todo el soporte de la imagen se acabe oscureciendo. Pero como son compuestos muy poco solubles no se pueden retirar con agua.
Sin embargo, sí se pueden eliminar con una disolución acuosa de tiosulfato de sodio (Na2S2O3). Esto se debe a que el anión tiosulfato forma complejos con el ion plata que son solubles en agua. Además, el complejo de la plata con el tiosulfato es más estable que el haluro de plata (AgX). Se pueden producir dos reacciones de complejación:
AgX + 2 S2O32− ⇄ [Ag(S2O3)2]3− + X−
AgX + 3 S2O32− ⇄ [Ag(S2O3)3]5− + X−
El tiosulfato es un fijador óptimo tanto para películas de bromuro de plata como de cloruro de plata. El tiempo de fijación del tiosulfato, es decir, el tiempo que tarda en desplazar la cantidad suficiente de ion plata, oscila entre los 5 y 10 minutos, por lo que se considera un fijador lento. Hoy día se utilizan fijadores mucho más rápidos.
Tras el fijado conviene realizar el lavado, que consiste en sumergir la película en agua para que el complejo de plata y tiosulfato se disuelva en esta y abandone el soporte. A su vez, este proceso también elimina los restos de tiosulfato, pues este compuesto puede reaccionar para formar sulfito de plata, ocasionando una coloración amarilla en la foto con el paso del tiempo. Por supuesto, si lo que se quiere precisamente es lograr ese efecto de envejecido se deberá agregar tiosulfato después del lavado.
Seguridad
Las sales de plata son tóxicas.
Referencias
- N. M. Witten. The Chemistry of Photography (Senior Thesis). Universidad de Carolina del Sur, 2016. https://scholarcommons.sc.edu/senior_theses/84/.
- Sodium thiosulphate. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Sodium_thiosulfate.
- Photographic processing. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Photographic_processing.
Imagen de cabecera: Andrew Laverghetta en YouTube.
Este experimento pertenece al libro:
Denís Paredes Roibás, José M.ª Gavira Vallejo: 125 experimentos de química insólita para la Enseñanza de Física y Química. Triplenlace.com, 2025. https://triplenlace.com/aula-libros/125eqi/.

