sábado, 10 enero 2026

590. Una reacción de termita que echa chispas

Del libro "125 experimentos de Química Insólita"

Al azar

Denís Paredes Roibás / José M.ª Gavira Vallejo



Las reacciones de termitas generan muchísimo calor y una vez iniciadas son muy difíciles de controlar. Esto supone que este tipo de experimentos puedan ser peligrosos si no se tienen en cuenta las medidas de seguridad. Pero existe una forma de mostrar esta reacción de forma totalmente segura, a muy pequeña escala y con materiales fáciles de conseguir.

El experimento

Para realizar este experimento basta con tener dos esferas de hierro del tamaño aproximado de una pelota de tenis. Al menos una de ellas ha de estar oxidada. La otra se envolverá con papel de aluminio. Una vez listas se deben hacer chocar entre sí. En cada choque se producirán chispas debido a la reacción de la termita.

Si no se dispone de una esfera de hierro oxidada, esta se puede oxidar mediante diferentes métodos. Uno de los más rápidos es con peróxido de hidrógeno. También se puede sumergir el hierro en agua o agua salada y dejar que actúe el oxígeno disuelto, pero el método es mucho más lento.

Una alternativa que se puede probar es golpear con fuerza papel de aluminio con un martillo oxidado.

Explicación

En esta reacción no es necesaria la mezcla de ignición que necesitan las termitas, pues el choque entre las esferas desarrollará suficiente energía como para hacer reaccionar una pequeña cantidad de óxido de hierro(II) de la superficie de una de las esferas con el aluminio de la otra. La reacción es la misma que la de la termita clásica:

2 Al  +  Fe2O3  ⟶  Al2O3  +  2 Fe

Es muy importante la forma de los materiales. Si se tratara de láminas en vez de esferas, no seriamos capaces de iniciar la reacción. Sin embargo, al utilizar dos esferas, la zona de contacto se reduce teóricamente a un punto (en la práctica será una diminuta superficie), por lo que la energía del impacto se concentrará muchísimo.

Al llevar a cabo la reacción de esta forma solo reaccionaran pequeñas cantidades en una pequeña zona de la esfera, observándose la aparición de chispas. La energía generada por estas chispas no es suficiente para continuar la reacción.

El experimento es un buen ejemplo de reacción mecanoquímica. La Mecanoquímica estudia las reacciones inducidas por fenómenos mecánicos, es decir, el uso de energía mecánica para provocar una reacción química.

El experimento

Sobre todo, debe tenerse cuidado con los golpes tan fuertes que hay que dar. Como saltan chispas, el experimento debe realizarse lejos de cualquier material ignífugo.

Imagen de cabecera: Jmu ChemDemos en YouTube.


Este experimento pertenece al libro:

Denís Paredes Roibás, José M.ª Gavira Vallejo: 125 experimentos de química insólita para la Enseñanza de Física y Química. Triplenlace.com, 2025. https://triplenlace.com/aula-libros/125eqi/ .

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo