sábado, 10 enero 2026

1072. Bombas de baño autofabricadas

Del libro "125 experimentos de Química Insólita"

Al azar

Denís Paredes Roibás / José M.ª Gavira Vallejo



Una disolución acuosa de ácido cítrico y otra de bicarbonato de sodio reaccionan, al mezclarlas, produciendo burbujas de CO2. Esta reacción es el fundamento de las “bombas de baño” que se venden en comercios especializados. Las bombas se colocan en el agua y producen un baño fragante (gracias a los perfumes adicionales que llevan) y refrescante. Pues bien, es fácil fabricar estas bombas para procurarse un agradable, perfumado y saludable baño de burbujas con productos y materiales caseros.

El experimento

Los ingredientes que se necesitan se pueden adquirir fácilmente:

  • Aceites de fragancias (como el aceite de almendras dulces): se pueden encontrar en tiendas de alimentos naturales.
  • Ácido cítrico (H3C6H5O7): en las mismas tiendas.
  • Sales de Epsom (MgSO4·7H2O): en comercios de salud y cuidado personal.
  • Bicarbonato de sodio (NaHCO3): en cualquier supermercado.
  • Almidón de maíz (maicena, C6H10O5) y colorantes: en tiendas de alimentación.
  • Extracto de hamamelis: en herboristerías.

Se echan en un recipiente 1/2 taza (110 g) de bicarbonato, 1/4 de taza (32 g) de almidón de maíz, 1/4 de taza (50 g) de ácido cítrico y 2½ cucharadas (36 g) de sales de Epsom, mezclando bien todos los ingredientes.

Se mezclan en otro recipiente los siguientes líquidos: 4 cucharaditas (20 mL) de aceite de almendras dulces, 3/8 de cucharadita (~ 2 mL) de agua o de extracto de hamamelis, 1/8 cucharadita (~0,6 mL) de aceite de fragancia y 1 gota de colorante alimentario.

Se agrega poco a poco la mezcla líquida a la sólida con agitación (si se agrega todo de una vez puede iniciarse la reacción entre el ácido cítrico y el bicarbonato por la presencia de agua; otra opción es pulverizar el líquido sobre los polvos). La mezcla quedará como arena mojada.

Con un molde y presionando firmemente se crean varias “bombas”. Se deja que reposen durante un día y se desmoldan, conservándolas de forma que no les llegue la humedad (en plástico de envolver alimentos que sea impermeable a gases, por ejemplo; en este sentido, es mejor el plástico de cloruro de polivinilideno que de polietileno).

Conviene echar una “bomba” en un recipiente de agua caliente y otra en agua fría para ver cómo influye la temperatura.

Fundamento

La reacción entre el ácido cítrico (un ácido débil) y el bicarbonato de sodio (una base débil) produce la correspondiente sal (citrato de sodio) y el gas CO2:

H3C6H5O7  +  3 NaHCO3  ⟶  3 Na+  +  3 H2O  +  3 CO2  +  C6H5O73–

Al contacto con el agua, la bomba libera los aceites fragantes que contiene y se desplaza impulsada por el CO2 que produce (se mueve por el principio de conservación de la cantidad de movimiento). Es un efecto parecido al de ciertas patillas de medicamentos que al disolverse en agua producen una disolución carbónica (también por reacción entre bicarbonato y ácido cítrico) para hacer más agradable la ingestión del principio activo.

Bibliografía

WhatsUpMoms en YouTube.


Este experimento pertenece al libro:

Denís Paredes Roibás, José M.ª Gavira Vallejo: 125 experimentos de química insólita para la Enseñanza de Física y Química. Triplenlace.com, 2025. https://triplenlace.com/aula-libros/125eqi/ .

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo