(TEMA 1) 1. De los siguientes líquidos: (1) salmuera, (2) amoniaco de limpieza, (3) gasolina y (4) alcohol de farmacia se puede decir que…
(A). 1, 2, 3 y 4 son mezclas de compuestos químicos.
(B). 2 y 3 son compuestos químicos puros.
(C). 3 y 4 no contienen agua.
(D). 1 es una mezcla que contiene solo dos sustancias químicas: cloruro de sodio y cloruro de potasio.
Solución: A. El alcohol de farmacia es una mezcla de, al menos, dos compuestos químicos: etanol y agua. La gasolina es una mezcla de hidrocarburos (si una gasolina contuviera agua, sería en proporción absolutamente despreciable, pues los hidrocarburos de la gasolina y el agua son inmiscibles). Una salmuera es, en general, una disolución concentrada de sales en agua; por lo tanto, es una mezcla que puede contener varias sales, pero también, y muy importante, agua. Y el amoniaco doméstico es una disolución diluida de amoniaco en agua más otros productos químicos. Es, por tanto, una mezcla.
(TEMA 2) 2. Las fórmulas del ácido yodhídrico, óxido de sodio, perclorato de potasio y cianuro de calcio son, respectivamente:
(A). HI, NaO, KClO4 y CaCN
(B). HI, Na2O, KClO4 y Ca(CN)2
(C). H2I, Na2O, KClO y CaCN
(D). H2I, Na2O, KClO y Ca(CN)2
Solución: B. Todos son nombres clásicos.
Los ácidos acabados en «hídrico» son, en general, combinaciones de los halógenos (con número de oxidación –1) y los anfígenos (con número de oxidación –2) con el hidrógeno, y también se incluye en la categoría al ácido cianhídrico: HCN.
En los óxidos alcalinos (como el de sodio), el oxígeno actúa con número de oxidación –2 y el metal alcalino con +1.
El prefijo per se refiere al número de oxidación más alto del elemento. En el perclorato, el cloro actúa con número de oxidación +7. Las sales denominadas «percloratos» derivan del ácido perclórico, que a su vez procede de la «combinación» del óxido perclórico (Cl2O7) con agua: Cl2O7 + H2O = 2 HClO4. La sal se forma sustituyendo el hidrógeno por tantos átomos del metal correspondiente como sean necesarios para cumplirse el requisito de neutralidad eléctrica. En este caso, la fórmula es KClO4.
Los cianuros se forman a partir del ácido cianhídrico (HCN) sustituyendo el hidrógeno por tantos átomos del metal correspondiente como sean necesarios para lograrse la neutralidad eléctrica. En este caso, como el Ca tiene número de oxidación +2 y el grupo cianuro (resultante de quitar el H al HCN) tiene número de oxidación –1, este requisito se cumple si la molécula se formula Ca(CN)2.

