Elena Trapero Jiménez-Tajuelo »
Trataré diez de los desastres ambientales más importantes en el mundo para que aprendamos todos de estos fallos, ya que muchos accidentes fueron provocados por errores humanos.
En muchos casos es por falta de dinero, de una mala situación histórica, o por cosas tan simples que pueden provocar un incendio interminable.
Como humanos que somos, tenemos razonamiento y nos equivocamos. Por eso, este artículo tiene el objetivo de enseñar, para que en el futuro intentemos no equivocarnos.
1. Fuga de gas en Bhopal
La ciudad de Bhopal es la capital del estado de Madhýa Pradesh, en la India. Hacia los años 50, cualquier cultivo alrededor del mundo sufría de unas plagas que devoraban todo a su paso. Lo único que tenían los agricultores era un producto denominado DDT, muy eficaz en las plagas pero también nocivo para la salud de las personas, ya fuera por contacto o por ingestión. Tan toxico que en algunos países se había prohibido su venta, aunque en los lugares pobres se seguía utilizando porque no podían obtener un producto que fuese eficaz, barato y que no fuese peligroso para el ser humano. Debido a esta necesidad, la empresa Union Carbide creó el insecticida sevin. (Esta empresa empezó fabricando material eléctrico: pilas, linternas, etc., pero más tarde se introdujo en la industria química, dedicándose a la fabricación de productos agroquímicos tales como herbicidas y pesticidas).
Fueron Harry Haynes, Herbert Moorefield y Joseph Lambrech quienes desarrollaron el producto comercial Sevin, que implicaba en su fabricación sustancias muy tóxicas como la monometilamina (metilamina anhidra) o el gas fosgeno. Estas sustancias reaccionan entre sí formando isocianato de metilo (MIC), una sustancia muy inestable y peligrosa en la industria química, que es la base del producto Sevin. Para saber el nivel de toxicidad del MIC, se probó (como siempre) en animales, descubriéndose que una dosis mínima destruía el aparato respiratorio de las cobayas, causaba ceguera irreversible y producía quemaduras químicas en la piel.
Esta sustancia era tan peligrosa que en países como Alemania y Francia se prohibió un almacenamiento superior a barriles de 200 litros. Esta empresa construyó una planta de elaboración del MIC en Virginia Occidental capaz de producir hasta 30.000 toneladas anuales. Por otra parte, el gobierno indio quiso mejorar el rendimiento de la agricultura, y los plaguicidas eran necesarios para contribuir a dicho desarrollo tecnológico y económico.
Y esta multinacional americana tenía lo que quería el gobierno indio, que le dio el apoyo necesario para ampliar las instalaciones en Bhopal ocupando hasta 7 hectáreas para fabricar Sevin. Se le permitió fabricar hasta 5000 toneladas. Mientras se ampliaba la planta, se transportaban barriles de 200 litros en camiones desde Bombay en pésimas condiciones de seguridad.

Fue en 1980 cuando empiezan a producir el MIC, lo que fue el principio de muchos problemas. La empresa contaminó aguas de unos pozos donde abrevaban animales, que murieron. En 1981 muere un obrero tras inhalar gas fosgeno, ignorando las normas de seguridad durante la descontaminación, quitándose la máscara protectora sin haberse disipado el gas, después de la fuga de una válvula.
En 1982, 25 obreros se intoxicaron con dicho gas tras una avería en una bomba sin ninguna medida de protección. En ese mismo año se produce la rotura de la abrazadera de una canalización del MIC provocando una nube toxica que no causa victima alguna, pero será precedente del desastre de 1984.

Dicho desastre comenzó por tres causas muy importantes:
- Debido a dificultades económicas se tuvo que regular el empleo, reduciéndose la plantilla sobre todo de los técnicos y obreros especializados con contratos más elevados, quedando como sustitutos obreros no especializados con poco conocimiento de química y seguridad.
- Se redujo el dinero para material, comprando de mala calidad y de poca duración.
- A partir de 1983, la fábrica se para, funcionando cuando fuese necesario según la demanda de producto. Con la fábrica parada se paraban los sistemas de seguridad, la refrigeración de las cisternas del MIC, se desactivaba la torre de descontaminación y se apagaba la llama de la torre incineradora.
El desastre era inminente.

El 3 de diciembre de 1984 muchas familias bhopalíes asistían a un concurso poético al que acudió gran número de público de la región y de lugares lejanos, por lo que mucha gente disfrutaba en la calle con su familia, amigos y conocidos. Al menos un millón de personas estaban en dicha ciudad. Mientras, en la fábrica, media hora después de medianoche, unos obreros limpiaban con agua a presión el interior de unas canalizaciones de MIC, mientras miles de personas dormían en chabolas pegadas a los muros de las instalaciones. Dichos obreros, sin las medidas preventivas adecuadas, inyectaban el agua a presión contra las impurezas de las paredes como NaCl y restos metálicos que, junto con el agua, se filtraron en una cisterna con 42 toneladas de MIC conectada a otras dos cisternas con 21 toneladas en total.
Toda esta mezcla provocó una violenta reacción exotérmica que generó muchos gases. La presión de la cisterna pasó de 0,4 a 10,8 kilogramos por centímetro. El acero de la cisterna aguantó la presión, pero el gas buscaba salida y la encontró en unas válvulas que estallaron por sobrepresión. Dos altas columnas de gas se proyectaron hacia el cielo de Bhopal, lo que no se pudo impedir porque los sistemas de seguridad estaban apagados y la sirena de alarma desconectada, y los géiseres de gas eran demasiado altos para ser abatidos con las mangueras de agua. Debido al viento del norte, esta nube toxica se dirigió hacia el sur, donde está la ciudad.

Shekil Qureshi, supervisor del turno de noche, evacúa la fabrica en contra del viento y ningún empleado, excepto él, es afectado por los gases. El gas escapado se descompone en gas fosgeno, monometilamina y cianuro (ácido cianhídrico), que, al tener más densidad que el aire, se expande a nivel del suelo. El cianuro bloquea la acción de enzimas que transportan oxigeno hasta el cerebro, matando por insuficiencia respiratoria. El MIC ataca a los sistemas respiratorio y circulatorio, y la exposición a este gas durante minutos provoca la muerte por quemaduras químicas en pulmones. La gente caía fulminada en mitad de la calle, o se despertaban por no poder respirar, vomitando y con los ojos hinchados e irritados. En total 3.700 médicos atendieron victimas retorciéndose de dolor y echando espuma por la boca.
La nube toxica era 500 veces más peligrosa que las cámaras de gas alemanas y 150 veces más que el gas mostaza. Este accidente provocó daños genéticos y hormonales, provocó daños en pulmones, hígado, riñones y aparato digestivo. La toxicidad era 682 veces superior a la máxima permitida. En total murieron aproximadamente 20.000 personas, 150.000 sufrieron graves secuelas, murieron muchos animales tanto domésticos como de ganado. La cisterna que explotó estaba unida a otras dos con depósitos que eran todavía un peligro; por lo que, la única manera de deshacerse de ella era transformándolos en sevin. Helicópteros del ejército con depósitos de agua y bomberos provocan una lluvia artificial, abatiendo la nube toxica por si hubiese alguna otra fuga (por suerte no hubo más). La “Operación Fe” fue un éxito.16 días después del desastre, 200.000 personas regresan a sus hogares, aunque nunca estarán seguros, ya que se estima que muchas personas siguen muriendo por enfermedades relacionadas.
Union Carbide abandonó la fábrica sin responder aún por los daños causados. Las fuerzas de seguridad arrestaron a seis altos directivos, aunque fueron puestos en libertad pagando una fianza de aproximadamente 420 euros por homicidio por negligencia, homicidio involuntario, responsabilidad solidaria y otros cargos y obligados a pagar a los habitantes entre 403 y 581 euros, una miseria que no cubre los gastos médicos de cinco años. Por aquello, cada 3 de diciembre es el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.
Más información: Desastre de Bhopal – Wikipedia, la enciclopedia libre

2. El desastre del smog en Londres de 1952
En el año 1952, durante los días 5 a 9 de diciembre una espesa niebla dejó Londres en una situación de polución ambiental. Un frente frío llegó a la ciudad haciendo que la gente en sus casas quemara más carbón del habitual y que, además, era carbón del barato (debido a los problemas económicos que dejo la guerra en el valle del Támesis) que contenía azufre, metales pesados muy tóxicos, como mercurio, cadmio, níquel y arsénico entre otros elementos. Sin contar, claro, con las chimeneas de las fábricas que quemaban el carbón para hacer funcionar la maquinaria, y los miles de coches de motor diesel que circulaban por las carreteras como todos los días.
El dióxido de azufre, el hollín, el dióxido de carbono y el ambiente frío y húmedo creó una niebla espesa y opaca denominada «The Great Smog» o «The Big Smog» que no dejaba ver dos metros más allá de donde estaba uno mismo, lo que imposibilitó el tráfico de coches. En un principio no hubo pánico ya que las nieblas por entonces eran muy comunes. Pero en las semanas siguientes, los hospitales hicieron recuento y descubrieron que alrededor de 4.000 personas, entre ancianos y niños con problemas respiratorios anteriores, habían fallecido a causa de hipoxia o bronconeumonías.
Aunque, no fue lo único de lo que se tenían que ocupar la policía ya que, gracias a la niebla, muchos vándalos salieron a la calle a saquear tiendas y casas. Dicha niebla se entrometió incluso en ambientes cerrados como cines y teatros. En total 12.000 personas murieron en meses y años siguientes, y 100.000 personas enfermaron.
Se tiene constancia de que ya en 1880 una niebla toxica mató a 2200 personas. En 1956, otra niebla asesina dejó 1.000 víctimas. Y como último suceso relacionado con estas nieblas, en 1962 murieron 700 personas más. Ya, en 1952 se empezó a replantear dicho problema, restringiendo el uso de combustibles en industrias.
Más información: es.wikipedia.org/wiki/Gran_Niebla_de_1952_en_Londres

3. La crisis de la dioxina de Seveso

En la planta industrial perteneciente a Industrie Chimiche Meda Società (ICMESA) se producía la sustancia 2, 3, 7, 8-tetraclorodibenzo-p-dioxina (TCDD), considerada una de las dioxinas más letales ya que 6 millonésimas de gramo de 2,3,7,8-TCDD, puede matar a una rata. El 10 de Julio de 1976 en Seveso, en la región de Lombardía (Italia), alrededor del mediodía y debido a un error humano, se produjo una reacción incontrolada, formándose una nube que contenía hidróxido de sodio, glicol (HO-CH2CH2-OH), triclorofenato de sodio y TCDD.
Seveso es un ejemplo de que el pánico empeora las cosas. Las madres embarazadas dieron a luz niños sin malformaciones. No hubo casos de cáncer atribuido al accidente. Se compensó a las víctimas y se trató el suelo de las zonas contaminadas. Inclusive, las normas de seguridad industriales de la Unión Europea se conocen como la Directiva Seveso II.
Más información: es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Seveso

4. Vertido de residuos químicos de Love Canal
En 1978 se da a conocer el caso de Love Canal en relación a unos suelos contaminados. Esta población, cercana a las cataratas del Niágara, empezó a ser investigada por un periodista ya que había demasiados abortos y raras enfermedades en niños de la zona
Alrededor de 400 alumnos asistían a un colegio asentado sobre terrenos utilizados anteriormente para verter sustancias tóxicas, dejando bajo sus pies alrededor de 20.000 toneladas de basura toxica. La zona se denominó de alto riesgo y se indemnizó a las 800 familias que vivían en los alrededores. A parte, se saneó el suelo.
Y se presupuestó 500 millones de dólares. Esto fue originado en 1892 cuando se pensó en construir un canal de 6 a 7 millas de largo que contendría aguas del río, incluyendo un salto de agua que generaría energía hidroeléctrica. Al final, sólo se cavó una parte del canal. Esta tierra fue vendida, convirtiéndose en un vertedero municipal y químico hasta 1953, cuando no cabía nada más.
En 1955 se construyó la escuela y las viviendas alrededor. El mal olor y que a veces rezumaban elementos del suelo cercano al colegio empezó a levantar las sospechas. El 2 de Agosto de 1978, el Departamento del Estado de York, ordenó cerrar la escuela y evacuar a las embarazadas y a niños menores de dos años, y a los que se quedaban, que no comieran en jardines ni pasaran mucho tiempo en los sótanos. La demolición parcial fue en 1998.
Es entonces, cuando el gobierno de los Estados Unidos desarrolla la ley de suelos contaminados en 1980.
Más información: www.portaldelmedioambiente.com/

5. El potencial desastre nuclear de Three Mile Island
La central nuclear en la isla Three Mile Island (Harrisburg, Pennsylvania, Estados Unidos) contiene un reactor nuclear de agua a presión y dos generadores de vapor:
TMI-1 empezó a funcionar el 19 de Abril de 1974. En el momento del accidente estaba en «parada fría», ya que estaban recargando el combustible. Y no fue puesto en funcionamiento hasta 1985 por problemas técnicos, legales y reguladores. Actualmente, esta planta sigue funcionando. En 2014 tendría que expirar su licencia, pero la han aumentado hasta 2034.
Y el segundo reactor, en el cual se produjo el accidente. El accidente ocurrió sin llevar más de tres meses en funcionamiento. El 28 de Marzo de 1979, a las 4 de la madrugada, los fallos técnicos en el segundo reactor de la planta junto con errores humanos, produjo el accidente más grave de la industria nuclear civil de Estados Unidos, parando desde entonces el desarrollo nuclear en dicho país. Una curiosidad es que, días entes del accidente, se estreno en los cines la película El síndrome de China, en la cual suceden cosas parecidas al accidente real, como el fallo humano de no saber con exactitud la cantidad de agua que había en el interior del reactor.

El accidente se produjo cuando una bomba del circuito secundario se paró por un error. Acto seguido, sonó la alarma en la sala de control. Esto provoco que no pasara calor del primer reactor al segundo, haciendo que la temperatura y la presión del agua se elevaran más de lo debido. Pero, esto no fue lo preocupante. Lo que sí fue, una válvula de alivio de presión se abrió liberando vapor radiactivo. Mientras, los operarios pensaban que todo seguía funcionando correctamente. 9 segundos más tarde, las barras de control, que son los frenos de las reacciones nucleares, se bajaron haciendo que se detuviera poco a poco la reacción de fisión. Un indicador de la sala de control, se apagó ya que indicaba que la válvula se había cerrado, cuando todavía seguía abierta. Fue entonces cuando hubo una pérdida de refrigerante
Dos minutos después, se activo automáticamente el sistema de inyección de agua de emergencia, introduciendo agua en el primer reactor, y los operarios seguían sin preocuparse porque sabían lo que estaba ocurriendo de verdad. Los operarios vieron que el nivel del agua y la presión estaban en niveles adecuados y apagaron el sistema de inyección de agua de emergencia. En realidad, se seguía expulsando gases radiactivos, entre ellos, xenón y kriptón, junto con agua, lo que hacía que la refrigeración fuese descendiendo. 8 minutos después, un operario se percató que las válvulas de las bombas de apoyo, que se pensaban que estaban abiertas, estaban cerradas. Y decide abrirlas, haciendo que todo funcione correctamente. 15 minutos después de todo, se habían perdido, 12.000 litros de agua, dejando altos niveles de radiactividad dentro del recinto. Sin contar, que se seguía perdiendo agua mientras que los indicadores señalaban lo contrario.
1 hora y veinte minutos después, las bombas que empujaban agua dentro del primer reactor sufrieron golpes por el vapor que conducían, y se hace que se paren las 4 bombas que hay, haciendo que no circule nada de agua, aumentando la temperatura y aumentando el vapor radiactivo. A las 2 horas, sin agua cubriendo el núcleo, hace que las barras de controle empiecen a derretirse, liberando hidrogeno y gases radiactivos, liberados hacia el exterior por la válvula de alivio.

Se produjo entonces el cambio de turno, y fue cuando el nuevo operario se fijó en que la temperatura de la válvula de alivio era muy alta, y cierra la válvula cuando ya más de un millón de litros de agua contaminada habían sido liberados. Sin darse cuenta todavía, el nivel del agua seguía muy por debajo y se seguía produciendo radiactividad y calor. 15 minutos después de esto, suena la alarma de radiación declarando el nivel de emergencia. La radiactividad del agua era 350 veces más alta de lo normal.

Tres horas desde el inicio del accidente, se declara la emergencia general. Cuatro horas y media más tarde se vuelve a inyectar agua, aunque la presión seguía siendo muy elevada. Ya era tarde, el hidrogeno acumulado en el edificio de contención exploto, y los operarios no lo interpretaron bien. En total, hasta ahora, habían pasado nueve horas. Pero no fue 6 horas más tarde, cuando las bombas del circuito empezaron a funcionar correctamente, haciendo circular agua por el núcleo, aunque la mitad de este se había desintegrado y quedaba mucha cantidad de hidrogeno en el circuito primario. Al accidente se le dio el nivel 5 en la Escala Internacional De Sucesos Nucleares (INES).
Más información: es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Three_Mile_Island

6. El derrame de cianuro de Baia Mare
Cinco toneladas de peces muertos es lo que dejo la peor catástrofe ambiental en Europa desde Chernobyl. El deshielo, provocó que una balsa minera desbordara cerca de Baia Mare, una ciudad de Rumania. El desbordamiento se extendió por ríos de Hungría, Serbia y Yugoslavia, siendo, en total, cien mil metros cúbicos de agua contaminada con cianuro. Fue en el año 2000, y los expertos creen que serán necesarios 20 años para que vuelva a reinar el equilibrio ambiental de las zonas contaminadas.
El cianuro se utilizaba anteriormente para la extracción del oro de mineral de baja calidad. Fue Carl Wilhelm Scheele quien en 1783 averiguó que el cianuro podía “disolver” el oro. La reacción química se llama la ecuación de Elsner, y es:
4 Au + 8 NaCN + O2 + 2 H2O → 4 Na[Au(CN)2] + 4 NaOH
Es un proceso redox en el cual el oxigeno recoge electrones del oro mientras son acomplejados por el cianuro alrededor de la zona anódica para formar el complejo soluble aurocianida. En 1896, Bodländer descubrió que el peróxido de hidrogeno se forma como producto intermedio.
Conviene evitar la liberación del gas cianhídrico. El cianuro hierve a 26°C. La concentración de protones libres se mantiene baja mediante la adición de alcalinos para asegurar que el pH durante la cianuración se mantenga por encima de pH 10,5.
Más información: es.wikipedia.org/wiki/Cianuración_del_oro

7. Derrame de aguas residuales mineras de España
Denominado Desastre de Aznalcóllar, sucedido en el Parque Nacional y Natural de Doñana (Andalucía, España), fue un vertido de residuos tóxicos. En la madrugada del 25 de Abril de 1998, una presa de contención de la balsa de decantación de la mina de pirita se rompió liberando gran cantidad de líquido de alta acidez y lodos muy tóxicos. Era un yacimiento que contenía pirita, esfalerita, galena, calcopirita, arsenopirita. La superficie afectada fue de 4.402 hectáreas.
En algunas zonas, el alcance de los lodos llegó hasta metro y medio de espesor, en otras zonas apenas llegó al milímetro; pero lo más común fue espesor de 8 cm. Este vertido destrozó cosechas, fauna, flora y suelos. Se llegó a recoger alrededor de 30.000 kg de peces muertos. Destacó el cinc como principal elemento contaminante, aunque también hubo plomo, cobalto, níquel y cadmio, y arsénico e hidrógeno. Lo que significa que eran unos niveles elevados que no permitían el uso de agua para riego.
La contaminación se dio en varias fases. La primera en la cual entra en contacto rápidamente lo vertido con el agua y el lodo, y que, al estar el suelo agrietado, esta agua ya contaminada se filtra y el lodo lo cubre todo. Pero la propia tierra hace que esos metales no lleguen al subsuelo.

Pero llega una época de no lluvias lo que hace que los metales expuestos en el lodo se oxiden y formen una capa blanquecina. Y llegaron las lluvias haciendo que los metales se filtraran más aun. Finalmente, se quiso condenar a la empresa Boliden-Apirsa, encargada de estos residuos, pero se negaron a pagar los 45 millones de euros que se les pedía por pensar que fue un «factor externo».
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Aznalc%C3%B3llar

8. Gran derrame de hidrocarburos Piper Alpha
Piper Alpha fue una plataforma petrolífera de cuatro empresas que más tarde se unieron llamándose OPCAL. Esta plataforma estaba ubicada en el Mar del Norte, situada a unos 193 km. de Aberdeen. La plataforma, en un principio, estaba compuesta por cuatro módulos separados por cortafuegos.
En 1976, se empezó la extracción del petróleo, llegando a obtener 300.000 barriles al día. En 1980, se instaló un modulo para obtener gas. Por lo que la plataforma se encargaba de petróleo crudo y gas natural, siendo la más grande y pesada en todo el Mar del Norte. Unas semanas antes, se había comenzado la construcción de un nuevo gasoducto. Esto quiere decir que el accidente fue una cadena de hechos. Antes de nada, debo explicar que en la plataforma había dos bombas de presión de gas, una bomba A y otra bomba B. El 6 de Julio de 1988, a las 12 del mediodía, la bomba A estaba fuera de funcionamiento ya que su válvula de seguridad estaba siendo reparada.
A las 6 de la tarde, se producía el cambio de turno. En caso de incendio, existían dos tipos de bombas; una de ellas, bombas de diesel, extraía el agua del mar para apagar el incendio que hubiese. Y otra bomba de tipo eléctrico. Pero, el sistema de extinción de incendios, ese día estaba en modo manual, cuando siempre estaba modo automático, ya que los buceadores estaban en el agua haciendo funciones de mantenimiento y limpieza, y así evitaban ser arrastrados por las bombas junto con agua de mar.
Fue entonces, alrededor de las diez de la noche, cuando la bomba B se apagó de repente sin poderse activar de nuevo. El problema estaba en que todo dependía de ella, ya que era la única que daba energía. Por eso, el gerente activó la bomba A, sabiendo antes si se podía activar. Unos minutos después, y sin papeles a la vista que dijeran que no se podía activar bajo ningún concepto esta bomba, es activada. Nadie se dio cuenta de que faltaba una de las partes más importantes, la válvula de seguridad.
Minutos más tarde, esta bomba de gas licuado de petróleo se activa, y el disco de metal, que estaba sustituyendo a la válvula, no aguanta la sobrepresión del gas produciéndose una fuga importante, tanto que los trabajadores activaron hasta seis alarmas. Pero, era demasiado tarde. El gas se inflamó provocando una explosión tan fuerte que los cortafuegos (que no estaban construidos con el propósito de soportar explosiones) se rompen y esto provoca que se inicie otro incendio. Se activó entonces el apagado de toda extracción, tanto de petróleo como de gas.
La sala de control estaba vacía y fue devorada por el fuego. Hombres vestidos con ropaje protector, intentaron llegar hasta el sistema de bombeo de agua para extinción de incendios, pero no se les vuelve a ver. Al estar esta plataforma conectada con otras dos plataformas que bombeaban petróleo, las plataformas Tartan y Claymore, el fuego no se pudo apagar, ya que seguía siendo alimentado. Y lo peor, era que en Tartan no podían apagar el bombeo porque costaba mucho dinero volver a encender de nuevo el gasoducto.
El fuego no dejaba paso a los trabajadores hasta los botes salvavidas. Y por el espeso humo, el alto fuego y el viento, no se podían acercar helicópteros. La tubería que une estas dos plataformas se funde y estalla provocando una bola de fuego que cubría toda la plataforma Piper Alpha y que mata dos hombres de rescate y seis trabajadores que saltaron al agua. Una segunda tubería se rompe, llegando a alcanzar las llamas unos 90 metros de altura.

Tal fue la gravedad del fuego, que hasta el barco Tharos, un barco capaz de extinguir el incendio con un chorro que mataba al que pillase por su gran potencia, se tuvo que retirar por la segunda explosión que hacia derretir maquinaria del propio barco. La plataforma quedo totalmente destruida. En total murieron 167 hombres. 30 cuerpos no se pudieron encontrar nunca. 59 hombres sobrevivieron. Y se construyó este monumento ubicado en el Rose Garden del parque Hazlehead. Se consideró el peor desastre del mundo de la industria de extracción de petróleo.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Piper_Alpha

9. Explosión de la planta nuclear de Chernóbil
La planta ubicada en Chernóbil tenía cuatro reactores RBMK-1000 que podían producir 1000 MWh. Durante 1977 y 1983 funcionaron los cuatro primeros reactores, quedándose dos en construcción debido al accidente. Según expertos, estos edificios no cumplían los requisitos de seguridad impuestos en todos los reactores nucleares civiles en occidente. Y lo más importante es que no tenía un edificio de contención.

Cada reactor tenía un núcleo que contenía un cilindro de 1700 t de grafito compuesto por 1.600 tubos metálicos que tenían en su interior 190 toneladas de dióxido de uranio como barras cilíndricas. Por el interior de estos tubos había agua pura a alta presión proporcionando vapor a la turbina de rueda libre. Y entre los conductos de combustible había 180 tubos, llamados barra de control, de acero y boro.
El 26 de abril de 1986, el equipo de trabajadores realizó un experimento para saber cuánto tiempo seguiría generando energía la turbina de vapor después de ser apagado el suministro general del reactor, y así poder aumentar la seguridad del mismo. Con ella averiguarían si las bombas que proporcionaba agua para refrigerar el reactor en caso de emergencia seguirían funcionando si hubiese alguna avería.
En una fisión del núcleo, reacciona sobre todo el xenón. Mientras el reactor funciona con normalidad, la absorción de neutrones por el xenón es mínima. Y si el reactor funciona a baja potencia o está parado, la cantidad de 135Xenón aumenta impidiendo que la reacción en cadena se produzca. Si el xenón se desintegra, entonces se podría reiniciar el reactor.
Pues bien, los trabajadores introdujeron las barras de control en el reactor disminuyendo la potencia hasta los 30 megavatios. Al desconectar el sistema que regulaba la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y los sistemas de apagado automático del reactor, los operarios incumplieron muchas violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética. A esta potencia, anteriormente dicha, se comienza el envenenamiento por xenón. Y queriendo evitar esto, los hombres aumentaron la potencia subiendo las barras de control.
Pero, el reactor estaba a punto de apagarse. De las 30 barras mínimas que se debían dejar en el núcleo, solo dejaron 8. Esto provocó una subida de potencia muy elevada y rápida que los operarios no detectaron 4 horas después de empezar el experimento. Quisieron bajar las barras de control pero el ordenador no respondía por el calor, y entonces hubo una explosión que voló un techo de 100 toneladas, provocando un incendio y la emisión de productos de fisión a la atmósfera.

La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, oxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y tóxicos se calculó que fue 500 veces mayor que lo liberado en la bomba atómica de Hiroshima de 1945. Desde helicópteros se empezó a ver la magnitud de la catástrofe: la temperatura alcanzó los 2.500ºC ya que el grafito del núcleo que estaba expuesto a la atmósfera ardía junto con una masa liquida compuesta por el combustible y otros metales.

Mientras, helicópteros militares arrojaban una mezcla de arcilla, arena, dolomita y boro, evitando con este que, absorbiendo los neutrones, se produjera una reacción en cadena. En total se arrojaron 5.000 toneladas de materiales radiactivos y tóxicos. Esto provocó que se activara la alarma internacional ya que se detectó radiactividad en 13 países europeos. Hubo grandes procesos de descontaminación y contención llevadas a cabo por los liquidadores, aproximadamente 600.000 personas, en zonas cercanas hasta a 30 km de distancia. Gracias a estos trabajos, se pudo evitar una segunda explosión que podría haber dejado inhabitable a Europa.
Cinco millones de personas vivieron en zonas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas. La gravedad del asunto llegó hasta centrales nucleares de Suecia, Finlandia y Alemania, ya que los trabajadores se vieron envueltos en partículas contaminadas sin haber fuga en su central. 31 personas murieron en el accidente.
Debido al calor, los isótopos radiactivos del combustible se liberaron a la atmósfera. Lo más preocupante actualmente es la contaminación del estroncio-90 y cesio-137 de un promedio de semidesintegración de 30 años. Los casos más abundantes fue el de cáncer de tiroides. Aunque, esta radiactividad seguirá durante generaciones en la vida de muchas familias, estimados al menos 300000 años para que todo se acabe.
En 2004 empezó la construcción del nuevo sarcófago que mantendría aislado el reactor 4. Pero, este sarcófago se ha ido deteriorando hasta ser de posible derrumbe. En 2007 empezaron las reconstrucciones del sarcófago.
Por todas las personas que murieron en estos y muchos otros accidentes que (ni si quiera sabemos) y por los familiares.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

10. La crisis europea del mal de la vaca loca
La Encefalopatía Bovina Espongiforme (EBE) es una enfermedad neurodegenerativa que se da en animales, especialmente en bovinos y humanos. El origen es una proteína infecciosa, denominada prion, al entrar en contacto con la proteína normal, se produce un cambio conformacional, convirtiéndose en un agente patológico. La incubación de la enfermedad es de 4 a 5 años.
Se transmitió debido a un tipo de harina de carnes y huesos de animales infectados, que se dio a consumir entre más animales y los hombres. También, por el consumo de algún fármaco de origen bovino (como hormonas de crecimiento) y de madres a hijos también se pudo traspasar. La enfermedad se acumula en el cráneo, incluyendo encéfalo y ojos, amígdalas, medula espinal, intestino desde el duodeno al recto y bazo.
Los científicos opinan que la enfermedad se originó por alimentación de animales de ganado con restos de otros animales contaminados que no se transmitía a humanos, denominada scrapie. Pero, una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, provocó que se diagnosticaran 220 pacientes humanos hasta 2010, incluyendo casos terciarios por transfusiones de sangre.
Según las clasificaciones de enfermedades de animales de la Oficina Internacional de Epizootias, esta enfermedad pertenece al grupo B considerada social, económica y sanitariamente importante, teniendo graves repercusiones en el comercio de productos cárnicos ya que en Reino Unido se sacrificaron 2 millones de reses. El primer caso que se detectó en hombres fue en Reino Unido en 1986. Pero, también se do en: Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Austria, República Checa, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Polonia, Islas Maldivas, Sultanato de Omán, Japón e Israel.
Más información: es.wikipedia.org/wiki/Encefalopat%C3%ADa_espongiforme_bovina

