¿Adónde van a parar los residuos de la naranja?


Olga C. Vilanova Císcar

¿Has pensado alguna vez adónde van a parar las miles de toneladas de cáscara y pulpa de naranja que quedan como residuo cada vez que nos tomamos un zumo?

Hasta ahora, cada vez que una persona se bebía un zumo de naranja generaba un residuo que no era gestionado, y si esto lo trasladamos a empresas agroalimentarias que fabrican zumos de forma industrial, pues estamos hablando de millones de toneladas de desechos que eran altamente contaminantes para el medio ambiente.

Todos éramos capaces de entender esta relación:

Reciclado_naranjas_01

 

Pero no éramos capaces de ver esta otra:
Reciclado_naranjas_02

Gracias a la ciencia y a la tecnología se ha podido dar salida a todas esas toneladas de desechos que hasta ahora eran un problema. Se revalorizan transformándolas en nuevos productos de alto interés, pudiendo decir que de los cítricos se aprovecha absolutamente todo.

image

  1. El zumo. Ni que decir tiene que se trata de un alimento rico en vitaminas que además contiene flavonoides muy importantes para nuestra salud por su acción antioxidante.
  2. El pellet se consigue tras la deshidratación de la materia sólida de los desechos antes mencionados y posterior granulación; éstos van dirigidos a la alimentación animal.
  3. imageEl d-limoneno se extrae de la cáscara; tras prensar el material, el licor de prensa se hace pasar por una centrífuga y se traslada a un evaporador de tres efectos consiguiendo separa por un lado el d-limoneno, por otro lado agua y por otro lado se concentran los sólidos, llamados melazas. El d-limoneno tiene un importante mercado comercial pues es aplicable a distintas industrias. Se utiliza como disolvente orgánico biodegradable, se utiliza como aromatizante y saborizante natural, se utiliza también en la fabricación de insecticidas e incluso recientemente se ha observado que tiene efectos anticancerígenos.
  4. El bioalcohol se obtiene tras la fermentación alcohólica de las melazas anteriormente mencionadas y posterior destilación. Lo innovador de este punto es que no es cuestionado como los primeros biocombustibles, ya que no emplea alimentos como materia prima sino desechos. Es un combustible viable para introducir las energías limpias en el transporte y reducir así el consumo del petróleo. También podría utilizarse como biocombustible para estufas de bioalcohol, dando una alternativa ecológica a las antiguas estufas de leña.

image

 

Finalmente, solo comentar que todo este gran avance ha tenido repercusión en la otra parte del mundo:

imageimage

¡Y pensar qué hasta hace un tiempo era un subproducto del que era imposible deshacerse, con un gran impacto para el medio ambiente; y hoy en día es una solución ecológica!

Una respuesta para "¿Adónde van a parar los residuos de la naranja?"

  1. Francisco Javier Zarzuela Martín   2 - febrero - 2012 at 17:12

    Caterina es su segundo bonito nombre. Hablamos de Olga, mi compañera de clase. Ella no puede ser de otra manera. Nuestra porra particular entre compañeros trata sobre el día que logremos ver algo que insinúe su dejadez por las cosas del medio ambiente. ! Imposible! Cumple a rajatabla directrices párrafo cuarto de las instrucciones guía del curso…. La búsqueda de información relevante, la gestión y organización de la información, el compromiso ético y la sensibilidad hacia temas ambientales.
    Sobre la hesperidina, analgésico de excelencia no habla. Para no envidiar la matanza del que todo se aprovecha, el cerdo. Tu silencio es el “As” que de seguro llevas para órdago y que siempre utilizas para ganar. Esta es nuestra Olga, siempre momento preciso.
    Se yo muy bien que las cítricas californianas -grandes productoras- ayudan en el proceso industrial con su pequeña aportación al mundo de la farmacia.
    Nada más, Olga. Bueno… me está empezando a doler la cabeza
    Un abrazo.
    Javier.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.