¿Podría en el futuro un ácaro ponerse un reloj?

  • Share on Tumblr

Denís Paredes Roibás

clip_image001Seguro que mas de uno se ha quedado impresionado al ver por dentro algún reloj mecánico. Es impresionante ver la cantidad de engranajes y muelles que tienen. Mas impresionante es ver un reloj de bolsillo o de muñeca, donde los engranajes son aun más pequeños y todos encajan a la perfección. Pero lo que ya nos puede dejar sin habla es ver (hacedlo si tenéis la oportunidad) a un experto relojero montando y desmontando dispositivos tan pequeños.

Al igual que un relojero a los científicos también les gusta tratar con cosas muy pequeñas. clip_image003Hablamos de los MEMS (MicroElectroMechanical systems) o, lo que es lo mismo, sistemas microelectromecánicos. Estos mecanismos se mueven en el orden de los micrómetros o incluso nanómetros (NEMS) y también se incluyen componentes ópticos (MOEMS, MicroOpticalElectroMechanics Systems)

Para realizar estas piezas tan pequeñas se utilizan distintos materiales como el silicio, materiales poliméricos o metales como el oro, platino, aluminio, etc… Las técnicas para su construcción son muy variadas pudiéndose distinguir entre procesos de deposición como la fotolitografía y procesos de grabado como el grabado por iones reactivos.

mems

Debido a las características de estas maquinas, su relación superficie / volumen es muy alta. Por lo tanto, son cruciales los efectos de superficie (electrostática, viscosidad) frente a los de volumen (inercia, masa térmica) lo cual lejos de ser un problema puede ser una ventaja a la hora de desarrollar sistemas con características especiales.

Las aplicaciones de estos ingenios ya están a la orden del día en muchos aparatos, como las impresoras, giroscopios, acelerómetros y multitud de sensores basados en los MEMS. Pero esto solo es la punta del iceberg; con la necesaria investigación quión sabe las maravillas que se podrían lograr. Incluso algún día este acaro podría llevar un reloj en una de sus extremidades:

clip_image010

3 Respuestas a "¿Podría en el futuro un ácaro ponerse un reloj?"

  1. DAVID PABLO   22 - Diciembre - 2012 at 11:21

    Hola , soy estudiante de la UNED , en grado de químicas, ya sé que no es el foro adecuado , pero querría saber qué
    ha pasado con la asociación AFCU , no encuentro o no he sabido encontrar información en la red. Si eres Denís ,
    el Presidente de la sociación , te ruego que me informaras del curso que lleva la asociación, porque después de cuarenta años sin asociación de alumnos de ciencias ya va siendo hora de su creación,porque va en beneficio de todos los alumnos y sobre todo de los de la periferia,que al ser Universidad no presencial , no es posible aprovechar los recursos o ayudas que física o presencialmente en la sede central y en los centros asociados , por no tener tiempo (trabajo o cargas familiares) o recursos económicos para estar presente. Se me ocurre que podrías enviar un correo a los que te respondieron por e-mail( por estar interesados ), si no recuerdo mal en la reunión ” vía streaming ” comentas que tenías un listado de unos 200 correos…. podrías hacer un breve comentario sobre el estado de la situación de la asociación ; como todos los inicios en la vida ” cuesta arrancar mucho “; bueno, no me enrollo maś . Felices Fiestas , Año Nuevo y suerte en la Lotería.

    Responder
  2. Denís   22 - Diciembre - 2012 at 15:57

    Hola David, hoy mismo tenemos una reunión de la asociación. Dentro de poco esperamos enviaros un correo a todos los interesados con las nuevas ideas, proyectos y una forma de asociarse.
    Estamos discutiendo muchos temas, seguramente publiquemos en el blog http://asociacionafcu.blogspot.com.es/ lo discutido, puedes seguirnos también por twitter @asociacionafcu.

    Enviar el mail es algo más complicado y que debemos redactar con cuidado, no queremos hacer spam, a mucha gente le puede parecer mal. (De hecho ocurrió en el primer envío de correos)
    Si tienes alguna duda más adelante. 🙂

    Responder
  3. DAVID PABLO   23 - Diciembre - 2012 at 14:14

    Gracias Denís , me he registrado en el foro del blog ,
    un saludo.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.