Técnicas electroanalíticas: potenciometría

  • Share on Tumblr

El potencial de una pila depende de la naturaleza química de las especies que la forman y de su concentración. En esto reside precisamente la capacidad analítica de la técnica potenciométrica, cuyas aplicaciones, en general, son cuantitativas más que cualitativas. Es decir, no se suele emplear para identificar especies, pero sí para medir la concentración de especies cuya naturaleza ya se conoce.

Los equipos para llevar a cabo la potenciometría son muy sencillos y baratos. Básicamente consisten en dos recipientes, un puente salino y dos electrodos, que normalmente son piezas de un metal u otra especie conductora adecuada (a menudo, grafito). Estos se introducen en las disoluciones de ambas semipilas. Ambas semipilas se suelen integrar en un solo módulo para hacer el sistema más manejable. Dentro del módulo, el punte salino se suele reemplazar por una membrana permeable a algunos iones.

Una respuesta para "Técnicas electroanalíticas: potenciometría"

  1. DIEGO   13 - Mayo - 2017 at 14:15

    BUENAS! PORFAVOR, AYUDAME CON ESTE PROBLEMA. UN ALPINISTA EN UNA MONTAÑA TIENE QUE ARMAR UNA PILA ELECTROQUIMICA PARA ENCENDER UN FOCO DE 1V Y TIENE: agua, sal, azúcar y una botella de Gatorade
    Performer de 750 ml (contiene 160 mg Na+, 45 mg K+, 21 g de carbohidratos).

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.