jueves, 25 abril 2024

Hay chimpancés que saben mucha química

Al azar

La mayoría de los químicos que aparecen en las películas son «malas personas» que quieren inventar cosas para enriquecerse deshonestamente, dominar a sus semejantes o con otras intenciones poco honestas. Pero en Me siento rejuvenecer (Monkey Business, Howard Hawks, 1952) encontramos una simpática excepción. Barnaby Fulton (Cary Grant) es un químico tan buena persona como despistada. Tanto, que deja abierta la jaula de los chimpacés de experimentación con consecuencias imprevisibles….

Ester es una de las monas. Es un animal muy observador que comprueba desde detrás de los barrotes cómo una y otra vez el químico comete errores en la preparación de una ansiada fórmula de la eterna juventud para la Oxley Chemical Corporation. Las muecas de Ester denotan que ella sí sabría cómo hacerlo. Y en cuanto tiene la menor oportunidad se pone a ello…

Escribieron el guion de este divertido filme familiar Ben Hecht, Charles Lederer e I. A. L. Diamond, y lo dirigió Howard Hawks en 1952. Acompañaron a Grant en el reparto Ginger Rogers, Charles Coburn y Marilyn Monroe. El nombre original de la película es Monkey Business (igual que una de las primeras de los Hermanos Marx).

Se oye mencionar varios productos: acetato sódico, molibdeno, plutonio…, aunque los usan sin ningún sentido químico (como suele ser costumbre en el cine). 

Es especialmente destacable la actuación de la mona, que habría merecido un óscar (en reñida competición con Cheetah y Bonzo). No nos referimos a Marilyn Monroe, sino a la chimpancé, que maneja los matraces, probetas y vasos de precipitados con tal destreza que pareciera una titulada en Química por Harvard. Cuando, al hacer una mezcla, a Ester se le derrama el líquido de una de las probetas, se muestra contrariada. Eso sí, ajena a las más elementales normas de la prudencia prueba todo cuanto prepara, en lo que no de distingue del otro mono de la película (Cary Grant)…  

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo