domingo, 4 junio 2023

El olisqueo entre perros es un tipo de comunicación química

Al azar

En este vídeo (en inglés) de la American Chemical Society se explica por qué los perros se husmean sus partes y también sus excrementos sólidos y líquidos cuando se encuentran.

Lo que cada perro busca al realizar ese acto que les resulta prácticamente imposible de evitar es información sobre su semejante, y eso no solo incluye su sexo, sino también su dieta, su estado de salud e incluso su estado emocional. Es una comunicación química que estos animales pueden realizar de forma muy completa gracias a la extraordinaria sensibilidad de su olfato, entre 10000 y 100000 superior a la humana.

Glándulas y compuestos segregados

Los perros tienen en su saco anal dos tipos de glándulas: las apocrinas, que segregan sustancias que dan a cada individuo su olor natural, y las sebáceas, cuya función principal es lubricar e impermeabilizar la piel y el pelo.

Los compuestos químicos principales que se liberan de estas glándulas y que dan el olor característico a cada perro en cada momento son ácidos orgánicos de cadena corta (valérico, acético, propanoico, butanoico…) y trimetilamina, que es un compuesto orgánico que se produce cuando se descomponen plantas y animales y que asociamos con el pescado en descomposición o con el mal aliento, por citar dos ejemplos de malos olores. 

El órgano de Jacobson

La cantidad de sustancias que desprende el perro dependen de su sexo, de lo que ha comido (o no comido), de su estado emocional… Y eso el otro perro sabe identificarlo. Para ello se vale especialmente del órgano de Jacobson que posee en su nariz y cuya función, según se cree, es percibir olores de sustancias empleadas en este tipo de comunicación química, y no de otras. Este órgano auxiliar del sentido del olfato, llamado también vomeronasal y que asimismo poseen otros vertebrados tetrápodos y las serpientes, tiene su propio conjunto de nervios hacia el cerebro para hacerle llegar solo información sobre ese tipo de sustancias.

- Publicidad -

Relacionados

Dejar un comentario

- Publicidad -

Últimos artículos